27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Declara gobierno de Costa Rica al maíz como Patrimonio Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

El gobierno de Costa Rica anunció este viernes que ha declarado al maíz como Patrimonio Cultural. De acuerdo con información del diario La Nación en su portal de internet, la declaratoria se otorga «por su herencia gastronómica y de expresiones culturales que han crecido junto a la siembra, cosecha y consumo de este grano».

- Publicidad -

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, hizo el anuncio y explicó: “Lo hemos declarado para que no quepa la menor duda que ese grano extraordinario, que generó las más luminosas civilizaciones de Mesoamérica, también será reconocido como el ombligo y fuerza matriz de la nacionalidad costarricense”.

La declaratoria –informa La Nación— incluye las tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano.

«En Costa Rica, y especialmente en Guanacaste, existe una rica y variada gastronomía basada en la utilización del maíz, así como además hay múltiples tradiciones, usos sociales, conocimientos y expresiones culturales que merecen ser preservados en beneficio de las comunidades productoras y del acervo e identidad cultural del país».

También puede leer. No al maíz transgénico. Suplemento especial de La Jornada

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -