14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reportan dos casos de dengue en el estado; otros 9 presentan probabilidad de contagio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Tabasco, Huanusco y Jalpa, entre las regiones donde habita el mosquito transmisor: SSZ

- Publicidad -

■ Sólo una persona en México padece el virus del chikungunya; está fuera de peligro: Hernández

Roberto Hernández Dávila, médico zootecnista encargado de los programas de enfermedades transmitidas por vector, de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se han presentado en la entidad solamente dos casos de dengue.

Aclaró que estas dos personas no fueron contagiadas en la ciudad, sino que acudieron a otros estados como Nayarit y Cancún y se trajeron consigo el virus, además de que hay 9 casos probables.

Mencionó que se tiene comprobado que las zonas con más posibilidades de presencia del mosquito transmisor de dengue y del chikungunya son Tabasco, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Moyahua, Mezquital del Oro y Tlaltenango.

El especialista recomendó a los habitantes de estos municipios que se dedican al reciclaje, que guarden los botes de plástico y aluminio en bolsas negras, para que eviten tener contacto con larvas.

Asimismo, personal de los SSZ ha acudido a los panteones municipales de estos municipios para aplicar larvicida en floreros y tumbas, pues es donde se concentran los mosquitos. Asimismo se sugirió a la población que en vez de llenar los floreros de agua, se llenen con larvicida; dichas acciones se realizarán de forma mensual.

Hernández Dávila expuso que no hay una alerta en este sentido, pues todo el año se trabaja en el vector de chikungunya. Explicó que los síntomas son dolores articulares, los cuales deben de ser atendidos por un médico especialista de forma inmediata para evitar complicaciones.

Indicó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por un caso de chikungunya, y fue detectado en una persona que viajó a las islas del Caribe, y que fue contagiada por el virus, sin embargo se encuentra fuera de peligro.

Comentó que este problema no se tenía en América Latina, pero ya se han reportado varios casos en Cuba,  El Salvador, Nicaragua, mientras que en México sólo se ha presentado un caso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -