14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presenta Carlos Noyola nuevo poemario, al que denomina Costumbres correctas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Parte del problema de los poetas es que no hay difusión, dijo el escritor

- Publicidad -

■ La literatura no sólo se encuentra en las librerías o con los bohemios, comentó

El escritor Carlos Noyola anunció la presentación este jueves, en la capital del estado, de su poemario titulado Costumbres correctas, obra editada por Texere que se integra por 19 piezas, algunas escritas en verso libre y otras en prosa poética.

En conferencia de prensa, expuso que su poesía expresa “preocupaciones muy íntimas pero a la vez buscando la universalidad de la preocupación. El nombre Costumbres Correctas atiende más a un periodo de tiempo de mi vida más que una hilaridad narrativa”.

Según comentó, en su obra no pretende hablar de generalidades o lugares comunes, sino de cosas y aspectos específicos que le llamaron la atención y que a partir de ahí desarrolla ideas referentes a ello.

“Los temas no siguen una hilaridad narrativa. El poemario no cuenta una historia como tal, aunque si posee una unidad estética en cuanto a lo que buscan los poemas que es fijarse en cosas muy específicas, es decir, tal vez denunciar cosas pero no la generalidad, sino algo muy concreto”, agregó Noyola.

El libro será presentado este jueves a las 19 horas en el restaurante bar La Chopería Paraíso. Al respecto, el autor manifestó que la poesía o la literatura sólo se encuentran en las librerías, con los intelectuales o bohemios, pero no es así.

“Parte del problema de lo que nos quejamos los que escribimos poesía, que no hay difusión, es porque nosotros no lo promovemos porque siempre vamos a lugares especializados y no queremos darlo a conocer en todas partes. Entonces es crucial sacar del contexto en donde tenemos estereotipada la poesía y ponerla en otro sitio”, indicó.

Entre los títulos que contiene el libro está El pájaro está allí, No perdón, De inercia y otras cuestiones, Fragmentario, Los ignorantes, Lo que queda, La última oportunidad, entre otros.

Sobre Noyola, nació en la Ciudad de México en 1996 y sus poesías han sido publicadas en Letras Explícitasm Noastique y el Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es fundador de la revista digital Literatura y Poesía y escribe para El Inconformista Digital, The Insighters, Taratara, Revés Online y México Prioridad y Álef.

 

¿Para qué sirve quejarse?

 

Quejarse sirve para dos cosas:

para seguir la costumbre de

estar inconforme

desmenbrar el producto

buscar la anomalía

para evitar aceptar

la comodidad y

cargar con la diferencia

o (si es incomodidad)

liberar la pesa

(no a nosotros),

Dejársela a otro.

¿De qué te quejas,

Filisteo, garrulo sin sueños?

-Pues… de eso.

Eso, criticón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -