23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Durante 2013, un promedio de una persona por día fue asesinada en Zacatecas, según INEGI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Figura Zacatecas en el sexto lugar nacional con más homicidios durante el año pasado

Durante 2013, un promedio de una persona por día fue asesinada en el estado de Zacatecas, según se desprende de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

- Publicidad -

El número total de homicidios en todo el territorio estatal durante el citado año fue de 431, cifra que disminuyó en 7.6 por ciento respecto a 2012. No obstante, pese a la baja en este indicador, la tasa de homicidios se ubicó por encima de la media nacional.

Mientras que la tasa de homicidios en todo el país fue de 19 por cada 100 mil habitantes, en Zacatecas se situó en 28 por cada 100 mil. Dada esta proporción, el estado figuró como el sexto con mayor incidencia en cuanto a este delito de fuero federal se refiere.

Junto con Zacatecas, los estados que rebasaron la media nacional fueron Guerrero -demarcación que encabezó la lista con la tasa más alta-, Chihuahua, Sinaloa, Morelos, Colima, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sonora, Baja California, Michoacán y Estado de México.

Cabe destacar que el INEGI comenzó a registrar el número de asesinatos en el país y en los estados a partir de 2007, una vez que se había emprendido, por parte del gobierno encabezado por Felipe Calderón, la denominada “guerra contra el narco”.

En ese sentido, el estado de Zacatecas pasó de 75 homicidios en 2007 a 431 en 2013, lo que representa un crecimiento de 474 por ciento. El peor año registrado en el estado fue 2012, cuando el número de muertes violentas fue de 464.

INEGI detalla que prácticamente seis de cada 10 homicidios cometidos en el país fueron realizados con armas de fuego.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -