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jueves, 28 marzo, 2024
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Universidades zacatecanas carecen de visión estratégica de largo plazo: Salas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Podrían tener una mayor incidencia en el desarrollo, dijo

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■ La información y la comunicación, con un papel fundamental

Marco Antonio Salas Luévano, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que en el estado las universidades e instituciones de educación superior carecen de una visión estratégica a largo plazo mediante el cual puedan tener una mayor incidencia en el desarrollo económico y social.

En ese sentido, manifestó la necesidad de una política educativa que permita dar salida a los problemas estructurales de la educación y que promueva también una cultura de planeación donde el sistema educativo “no sucumba ante los acontecimientos de la información, la tecnología y el conocimiento”.

Las tecnologías de la información y la comunicación, en esa política, deben jugar un papel estratégico en un nuevo proceso educativo mediante el cual se logre verdaderamente atender el problema de la cobertura educativa.

En Zacatecas, comentó, hay instituciones de educación superior creadas a partir de intereses públicos y privados. En el caso de la educación pública, las universidades obedecen a políticas educativas fundadas en intereses sociales, pero las privadas por su parte, responden a intereses eminentemente económicos y empresariales.

En términos proporcionales, informó, 68.18 por ciento corresponde a instituciones de educación superior públicas, mientras que 31.81 por ciento corresponde a las de carácter privado.

Además, Salas Luévano indicó que la creación de institutos y universidades públicas, en la mayoría de las veces carecen de una visión estratégica de su oferta educativa, ya que éstas obedecen a la necesidad de desconcentración de la educación y dejan de lado las demandas y necesidades sociales.

Sobre los programas educativos para el sector estudiantil y para el cuerpo docente, afirmó que las instituciones públicas son rehenes de los criterios de calidad impuestos con la pretensión de mejorar su calidad educativa. Las universidades privadas, por su parte, cuentan con recursos dependiendo del volumen del costo de su colegiatura.

De mil 600 universidades existentes en los 32 estados del país, Zacatecas aparece con 22 institutos, centros y universidades públicas y privadas. Entre las públicas mencionó al Centro de Actualización del Magisterio (CAM), la UAZ, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y los institutos tecnológicos distribuidos en diversos municipios.

Entre las privadas, están la Universidad Autónoma de Durango (UAD), la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), entre otras que “de acuerdo a la conformación socioeconómica de Zacatecas, creo que es difícil que sus egresados encuentren ubicación en el sector productivo porque se trata de carreras que tienen que ver con actividades que se desempeñan en la industria”.

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