13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspende Seduzac proceso de cambio de adscripción en educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Sindicato muestra su inconformidad respecto a la omisión de 30 vacantes

- Publicidad -

■ Existen plazas otorgadas de manera preferencial: Pereyra Pérez

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) suspendió el proceso de cambios de adscripción para personal de apoyo de educación básica, debido a la inconformidad que se presentó por parte de representantes sindicales respecto a la omisión de alrededor de 30  plazas y vacantes.

Asimismo, los funcionarios de la Seduzac, responsables de conducir el acto, también se negaron a realizar el proceso debido a la presencia de integrantes de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), motivo por el cual declararon que no había condiciones para realizarlo.

La suspensión del evento también causó inconformidad entre los trabajadores que aspiran a un cambio de adscripción, puesto que muchos se trasladaron a la capital desde puntos lejanos del estado y les resulta difícil regresar por la distancia y el gasto que implica.

Ante esa situación, aparentemente se valoraría la posibilidad de que el evento se realizara por la tarde, pero a final de cuentas no se dio a conocer  si se llevaría a cabo o se reprogramaría para otra ocasión.

De la misma forma como ocurrió la semana pasada durante el proceso de cambios de adscripción en preescolar, la postura del SNTE es que la Ley del Servicio Profesional Docente establece que el sindicato puede asistir para observar y vigilar que se cumplan los lineamientos de la convocatoria y se garanticen los derechos laborales de los docentes.

En ese sentido, los representantes del sindicato que acudieron al Centro de Actualización del Magisterio (CAM), donde se había programado el evento, denunciaron que la Seduzac, a lo largo del ciclo escolar, ha colocado como personal de apoyo a más de 100 personas de forma anómala, además de las plazas que se están ocultando.

Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del SNTE, aseguró que hay plazas que se están otorgando de manera preferencial para cumplir con favores o compromisos de las autoridades educativas.

Reiteró que la presencia del sindicato en el proceso obedece a la necesidad de exigir transparencia, puesto que hay plazas que se están ocultando con el argumento que la ley les da esa facultad.

Afirmó entonces que los responsables de la suspensión del proceso fueron los funcionarios de la Seduzac, puesto que los representantes sindicales solo pretendían observar y vigilar el proceso, según lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente en su artículo 33.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -