23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Solicita propietario de la Casa Verde, en Fresnillo, no ser removido de este lugar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ • Araceli Rodarte •

■ La actual dueña del local reclama la devolución del inmueble y la prórroga está por vencer

- Publicidad -

■ La cantina tiene más de 40 años y ha sido visitada por distinguidas personalidades, señala

Luego de más de 40 años de rentar una finca que se ha convertido en la cantina más tradicional de Fresnillo, donde convergen artistas, bohemios, periodistas, intelectuales y parroquianos, la Casa Verde está a punto de pasar a la historia porque su propietaria ya solicitó la devolución del inmueble y la prórroga está a punto de vencer.

Juanito Casa Verde, un hombre de 82 años de edad que esgrime con orgullo su fama de deportista de alto rendimiento en la tercera edad, luce esta vez pensativo, apesadumbrado por el ultimátum que ha recibido por parte de la propietaria del inmueble del lugar en donde se han tejido historias y se han pintado sueños: la Casa Verde.

Este hombre que además atiende a los parroquianos atrás de un antiguo mostrador de cantina, no se arredra ante la adversidad, se levanta y emprende lo que podría ser su última lucha.

“Es más, yo no quiero que (la dueña) venda porque esto ya me pertenece y pertenece a Fresnillo, a Zacatecas. Por eso quiero que esto llegue a oídos del señor gobernador y a todas las personas”, expresa.

Argumenta Juanito Casa Verde que “los pintores a mí me aprecian y me conocen y por eso pido una ayuda a ellos, a los periodistas, a los medios de comunicación para que le ablanden el corazón a la señora y le digan: señora usted ahí no puede vender a nadie, al único que le puede vender es a Juanito Casa Verde”.

P10 Casa verde 2

El hombre que ha dedicado su vida a dos pasiones, al deporte y a la conservación de esta tradicional y típica cantina, basa su petición “por haber conservado lo que tiene, porque el día que me corran a mí, Fresnillo y Zacatecas son los que van a perder… Ése es mi modo de pensar y decir…”.

Anticipa que solicitará en los próximos días una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, y que con el apoyo de los periodistas y de los artistas, tiene la esperanza de ser recibido por el mandatario estatal.

Sentencia aferrado, con los ojos cerrados y soltando una exhalación: “La única persona que me puede ayudar es usted, señor gobernador”. Juan Antonio Ibarra Rodríguez, Juanito Casa Verde, amante del deporte, la música y la pintura, nunca imaginó estar en una situación por la que atraviesa.

A lo largo de más de 40 años de atender atrás de un mostrador a miles de parroquianos de todas las condiciones sociales, y escuchar historias de distintos tipos, de hombres anónimos y de personajes que han destacado en la política, el canto, la composición, la fotografía, el periodismo y la pintura, hoy cuenta parte de su historia.

Basta una pregunta para soltar toda una crónica de lo que le ha sucedido desde que la señora María Auxilio le solicitó el vetusto inmueble color verde que proporciona el nombre a esta cantina, la más tradicional y típica de El Mineral.

Yo tengo rentando este negocio desde hace 40 años y siempre he sido cumplido, comenta Juanito Casa Verde, quien recuerda que la mamá de la actual propietaria le rentó desde hace más de 40 años y que al morir, heredó propiedades a su hija María Auxilio Rodríguez.

“Le dije a la señora en una ocasión que le quería comprar y ella me dijo que no me podía vender porque para hacerlo necesitaba consultarle a sus hijas. Al año me citó en su casa y me dijo que ahora sí me vendía”.

Pero la respuesta de Juanito Casa Verde ya fue diferente, le argumentó que no tenía dinero y le solicitó que le diera un año de plazo para poder hacer la operación de compra venta porque no tenía dinero.

Pasó el año, buscó locales pero ninguno se adaptaba a las condiciones de espacio para colocar los cuadros que han donado a la Casa Verde los artistas zacatecanos Alfonso López Monreal, Ismael Guardado, Manuel Felguérez, Rafael Coronel y Francisco Goitia, entre otros, además de artistas colombianos y de otras latitudes.

Las paredes están impregnadas de nostalgia, de momentos detenidos en cuadros de ex gobernadores como Francisco E. García, Fernando Pámanes Escobedo, José Guadalupe Cervantes Corona, Ricardo Monreal Ávila, y la ex mandataria Amalia García Medina. Las fotografías reflejan los mejores momentos del ejercicio del poder sexenal. Están llenos de risas, abrazos, brindis, euforia.

Además, subrayó, lo que se encuentra ahí es un patrimonio para Fresnillo y Zacatecas. “Es un lugar a donde llega la gente y turistas de Estados Unidos, amigos, parientes (es un) centro turístico a nivel mundial, porque ya todos los que nos visitaban radican en los Estados Unidos”, puntualiza.

Agrega con incertidumbre que “si algún día me llegan a correr de aquí, hasta Fresnillo es el que va a perder y Zacatecas también, porque se van a quedar sin un local para exponer”. Todo mundo conoce este local, lo han visitado los ex gobernadores, desde Cervantes Corona, Panchito García, Amalia García, Pedro Ruiz González, Fernando Pámanes, el gobernador actual Miguel Alonso también nos ha visitado”, rememora.

Juanito Casa Verde se acoge a esa esperanza como a un clavo ardiente cuando señala que el gobernador lo conoce y admira como deportista. Le manda el siguiente mensaje que se transforma en una súplica: “Ayúdeme. Deme una audiencia para platicarle lo que yo quiero decirle. La única persona que me puede ayudar es usted”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -