13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reorientará UPN el enfoque pedagógico en sus programas de posgrado: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Actualizar docentes según tendencias, el objetivo

- Publicidad -

■ Alumnos de primaria deben desarrollar habilidades, señala

Antonio Medina Lomelí, director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 (UPN), informó que esa institución reorientará su enfoque pedagógico en todos sus programas de posgrado, con el objetivo de actualizar a los docentes de educación básica de acuerdo a las tendencias y necesidades que hay en los procesos educativos.

Con esa reorientación, dijo, se pretende que la investigación producida en esos programas se fundamente en los procesos educativos que se llevan a cabo en las escuelas mismas, es decir, “acompañar a los maestros y saber si ese trabajo, en la nueva metodología educativa, muestra si estamos preparados para enfrentar este reto y si es el momento propicio”.

Por ejemplo, señaló que en la actualidad los niños deben desarrollar habilidades tecnológicas y actitudinales, de manera que los procesos de enseñanza ya no se limitan a los libros, sino que el Internet y otras herramientas didácticas les permiten acercarse a determinados objetos de estudio.

La reorientación en el enfoque pedagógico, añadió Medina Lomeli, también tiene que ver con la implantación de las diversas reformas que se han implementado en el sistema educativo.

En ese sentido, el director recordó que esa institución cuenta con un programa de maestría en Educación Básica, mediante el cual se atiende a los maestros a través de teleconferencias, es decir, a través de una  modalidad virtual, a fin de ofrecer una actualización en torno a los nuevos requerimientos pedagógicos.

Así, la investigación producida en la UPN se orientará también a la creación de nuevos programas académicos en educación básica, con el objetivo de actualizar los contenidos permanentemente. Para ello, se plantea promover seminarios, foros y conferencias, con la intención de que los maestros sean más competentes.

Por otra parte, Medina Lomelí expuso que la UPN también promueve el desarrollo de competencias en el tema de las tecnologías de la información y la comunicación en maestros, a través también de los programas de posgrado.

Concluyó que la intención es el establecimiento, en los docentes de la entidad,  de una visión integral sobre todo lo que sucede en el mundo en materia educativa y que ello se pueda aplicar a nivel local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -