25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rechaza nuevamente SE proyectos zacatecanos por medio de Inadem, expone la Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Lamentable, que propuestas con calificación arriba de 90 puntos queden fuera: Mendoza

- Publicidad -

■ De las mil 100 fórmulas presentadas únicamente serán aprobadas 30, señala presidente

Hay una disparidad entre el discurso que maneja el Instituto Nacional del Emprendedor  y lo que se refleja de manera real en el sector empresarial, puesto que un empresario invierte más de 200 horas para realizar un proyecto y presentarlo para obtener apoyos, y sin embargo, no son tomados en cuenta, dijo Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

Esto tras reunirse ayer con Adolfo Mondragon Flores, Lázaro Ramos, personal del Inadem con quienes Canacintra solicitó una reunión para externarle su inconformidad porque proyecto zacatecanos con calificaciones con más de 90 puntos sobre 100 son rechazados por convocatorias que tienen mil 100 solicitudes de apoyo y sólo entregan a 30.

Únicamente se les dice que son rechazados por la falta de suficiencia presupuestal y con ello es nula la posibilidad de ser beneficiados en el Inadem. Mendoza refirió en entrevista que Canacintra Zacatecas presentó seis proyectos, de los cuales cinco fueron rechazados y uno está pendiente por evaluarse, aunque ven pocas posibilidades ya que se presentaron más de mil en el país y el estimado es que se aprobarán sólo 30. “No esperamos buenas noticias”.

Ante ese contexto y además, cuestionarles sobre las convocatorias y las formas en que se han abierto los procesos fue que se realizó la reunión de la cual no hubo buenas expectativas. El líder de la Cámara dijo que el Inadem no ha atendido a la necesidad final del empresario, debido a que los evaluadores no tienen la experiencia ni tienen las herramientas necesarias  para analizar los proyectos de la iniciativa privada. “No estamos hablando el mismo lenguaje, lo que para la industria privada es un indicador importe para los evaluadores no”.

Sin contar que detalló, las convocatorias se publican a mediados de año, de modo que hasta que se evalúan, entregan el recurso y se hacen todos los trámites burocráticos, los empresarios reciben el dinero a final de año, cuando se supone, debió desarrollar su proyecto durante ese periodo.

Además hay trabas en los trámites administrativos, puesto que las convocatorias cambian constantemente.

A raíz de esos planteamientos, Mendoza Jasso lamentó que hayan encontrado poca respuesta, pues sólo se comprometieron a analizar los planteamientos, a pesar de que para Canacintra es el segundo ejercicio que se tiene con problemas e inconvenientes, porque a cierre de 2013 también le expresaron al Inadem la inoperancia y problemas burocráticos en su primero año de creación.

Incluso, fue por ello que el año pasado el Instituto contrató un despacho para hacer un análisis con el sector empresarial Canacintra, mismo que derivó en un documento donde solamente algunos puntos se consideraron en las convocatorias de 2014, de modo que una vez más se padece que éstas salgan tarde, hay proyectos que no son evaluados, rechazo a los industriales y siguen las dinámicas similares.

Es por tanto el segundo llamado de decirle “bueno, ya el Inadem gastó para pagarle al despacho a fin de analizar y revisar el mecanismo de apoyo, sin embargo no se ha considerado el trabajo de los empresarios y el recurso que erogó la institución para pagarle a la consultoría”. Sin contar el esfuerzo que llevó revisar cada una de las convocatorias.

No hay una realidad entre el discurso que se menciona y lo que se ve reflejado en el ámbito empresarial, enfatizó el líder empresarial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -