14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pese a descontento e inconformidad, realizan cambio de adscripción de educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Vacantes son utilizadas para favorecer a los allegados: Guevara

- Publicidad -

■ Hubo espacios que no se incluyeron en la convocatoria, advirtió

A pesar de haber inconformidad y descontento tanto de trabajadores como de representantes sindicales por la omisión de plazas y nepotismo por parte de las autoridades educativas, se llevó a cabo el proceso de cambios de adscripción para personal administrativo de educación básica, área laboral que se conforma por trabajadores sociales, médicos escolares, auxiliares de intendencia y administrativos.

Ricardo Guevara Lozano, secretario de Trabajo y Conflictos de Personal de Apoyo en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que la inconformidad es porque durante el ciclo escolar hubo jubilaciones y defunciones de trabajadores cuyas plazas ya no se están reasignando y por el contrario, se ocultan para favorecer a personas cercanas a los funcionarios.

Señaló el proceso donde solamente se boletinaron 27 plazas para cambios de adscripción, a través de las cuales 55 trabajadores pudieron cambiar de escuela. Sin embargo, reiteró que hubo espacios que no se incluyeron en la convocatoria.

Durante el proceso, los exigieron y cuestionaron a José Inés Ramírez, jefe del departamento de Personal de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por los espacios que esa dependencia estaba escondiendo, pero éste sólo evadió el tema y amenazó con suspender el proceso.

Guevara Lozano comentó que, en efecto, las autoridades “escondieron muchísimas claves. Tenemos la información precisa y lo demostramos, pero ellos argumentaron que hiciéramos la denuncia ante otras instancias, pero por lo pronto iban a avanzar con el proceso”.

Por tal motivo, dijo que no hay plena confianza de los trabajadores ni del sindicato respecto al proceso, porque en el ciclo escolar se generaron 140 espacios para personal de apoyo y 50 para administrativos, de los cuales sólo publicaron 27 en la convocatoria, lo que indica que hay irregularidades.

Aseguró entonces que algunos cambios se están realizando para favorecer a gente cercana a los funcionarios de la Seduzac, y a pesar que tienen poco tiempo de servicio son colocados en lugares privilegiados, mientras que otros trabajadores que llevan 30 años de servicio les niegan ese derecho.

Ante esa situación, Guevara Lozano manifestó que el SNTE cuenta con toda la información suficiente para interponer una denuncia en las instancias que correspondan, e incluso se cuenta con nombres, escuelas y regiones donde se están presentando anomalías.

Sobre el proceso de cambios de personal de apoyo que se suspendió el pasado martes, informó que la nueva fecha se está valorando con las autoridades y podría llevarse a cabo la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -