23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Movilización de cientos de campesinos en varios estados contra leyes secundarias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La aprobación de las leyes secundarias en materia energética, que permite a particulares negociar la explotación de tierras, entre otros, provocó la movilización y repudio de cientos de campesinos y transportistas en varios estados del país.

- Publicidad -

Uno de los mayores contingentes se reunió en Veracruz, donde 8 mil transportistas protestaron contra los incrementos al combustible y las cuotas de peaje, y para rechazar la aprobación de las normas 012 y 68 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante las cuales saldrán de circulación las unidades vehiculares con más de 20 años de antigüedad.

En Cuautitlán Izcalli, con 60 tractocamiones, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac), marchan a vuelta de rueda sobre carriles centrales y laterales de la autopista México-Querétaro, inconformes por las leyes secundarias de la reforma energética y las disposiciones gubernamentales como la chatarrización de vehículos y el Hoy no Circula sabatino.

La caravana de vehículos ingresará en unos minutos al Distrito Federal, por Periférico norte, por el ex Toreo de Cuatro Caminos, y se dirigirá hacia el Senado de la República, informó Ernesto Flores Javier, delegado de Amotac. Los bloqueos han provocado un severo asentamiento vehicular en una de las arterias más importantes de ingreso al Distrito Federal.

En Veracruz, alrededor de ocho mil transportistas iniciaron acciones para sumarse a la marcha nacional contra los incrementos al combustible y las cuotas de peaje, y para rechazar la aprobación de las normas 012 y 68 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante las cuales saldrán de circulación las unidades vehiculares con más de 20 años de antigüedad.

De igual manera, en Guanajuato, cientos de campesinos bloquearon las carreteras federales 46 y 57, en protesta por el despojo de tierras que se avala en las leyes secundarias de la reforma energética. Los integrantes de al menos seis organizaciones campesinas, reparten volantes a los conductores donde se señala: “Disculpe las molestias, estamos luchando por nuestra tierra”.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, integrantes del Frente Popular Ricardo Fores Magón y del Movimiento Popular en Resistencia de la Zona Norte realizaron dos bloqueos intermitentes en carreteras del centro y el norte de la entidad para protestar por la reforma energética.

Los dirigentes de esas organizaciones, quienes pidieron el anonimato, explicaron que uno de los bloqueos fue instalado en la carretera libre que comunica a esta ciudad con Chiapas Corzo, a la entrada de esta última. El otro bloqueo se instaló en la carretera que comunica a la capital del estado con Villahermosa, Tabasco, a la altura del municipio de Jitotol, situado en el norte de la entidad. En los puntos señalados participan un centenar de campesinos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -