20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Expertos sacan al VIH/sida de sus refugios contra los antirretrovirales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Un grupo de científicos ha logrado desalojar el virus del sida de las células infectadas donde encuentran refugio en los pacientes tratados con antirretrovirales, uno de los recientes avances en la lucha contra la enfermedad presentado este martes en la Conferencia Mundial que se realiza en Melbourne.

- Publicidad -

Este experimento, realizado con seis voluntarios, tiene el objetivo de desalojar y eliminar (kick-and-kill) el virus, una de las estrategias probadas por los científicos para hallar un medicamento.

Tomar antirretrovirales reduce la cantidad de virus en la sangre a niveles indetectables y permite a los pacientes llevar una vida casi normal. Sin embargo, esos medicamentos deben tomarse todos los días, son caros y tienen efectos secundarios.

Si se dejan de tomar, el virus rebrota en apenas unas semanas y vuelve a infectar a las células inmunes, lo que hace al paciente vulnerable a muchos microbios, algunos mortales.

Por ello, los expertos intentan, desde hace tres años, desalojar al virus de su refugio y matar a las células en las que se esconde cuando el paciente está bajo antirretrovirales.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, presentó sus conclusiones. Seis pacientes tratados con antirretrovirales tomaron también Romidepsin, un anticancerígeno que hace que aumente entre 2.1 y 3.9 veces la cantidad del virus en la sangre.

En cinco de los seis pacientes, el virus se volvió entonces localizable.

Indagar sobre si todos fueronrevelados, la tarea

Los investigadores tendrán ahora que determinar si todos los virus escondidos fueron revelados y encontrar una manera de matar a las células refugio, en las que el microorganismo se multiplica apenas se deja de tomar los antirretrovirales.

Científicos daneses lograron activar células en las que se oculta el virus del sida y sacarlo de ellas gracias a un medicamento para el cáncer, según el estudio que presentaron hoy en Melbourne durante la Conferencia Mundial del Sida.

Este estudio es parte de otro más amplio cuyo objetivo es acabar con el virus que se encuentra en los cuerpos de los pacientes, una vez haya sido detectado en las células durmientes.

Los reservorios durmientes del virus del sida son uno de los problemas a los que se enfrentan los investigadores desde hace tiempo. La cuestión es que aunque el virus ya no se detecte en la sangre, sigue sobreviviendo durante mucho tiempo en determinadas células, aunque todavía no está claro en cuáles.

El estudio se realizó en pacientes infectados con el VIH que recibían un tratamiento combinado de antirretrovirales y a los que de forma simultánea se les suministró el medicamento Romidepsin, utilizado en casos de linfomas.

Hemos demostrado que podemos activar el virus que está hibernando con Romidepsin y que ese virus activado pasa al torrente sanguíneo en grandes cantidades, afirmaron los investigadores en un comunicado.

Según explicó Ole Søgaard, de la Universidad de Aarhus, el equipo detectó una liberación significativa de células virales en cinco de los seis pacientes tras administrarles el medicamento. Los datos bastan para decir que se logró satisfactoriamente sacar el virus de las células.

El trabajo de este equipo es parte de un estudio más amplio sobre las posibilidades de combinar la activación del virus y una vacuna para fortalecer el aparato inmunológico de los pacientes.

En la conferencia se dieron a conocer buenas noticias sobre las píldoras para prevenir infección del VIH en personas con alto riesgo de contraer el virus: el seguimiento de un importante estudio que probó que el medicamento es efectivo muestra ahora que su uso no alienta las actividades sexuales riesgosas y que es efectiva incluso si la persona no toma algunas dosis.

El estudio, publicado por la revista británica Lancet Infectious Diseases,involucró a mil 600 hombres gay y mujeres transgénero que participaron en la investigación original que mostró que el uso diario de Truvada reduce el riesgo de contraer VIH.

Tras concluir el estudio, a los participantes se les ofreció la oportunidad de seguir recibiendo las píldoras gratis y tres cuartas partes de ellos aceptó. Todos fueron analizados otros 17 meses.

Ninguno de los que tomó las píldoras por al menos cuatro días a la semana resultó infectado. Incluso el uso de la píldora dos o tres veces a la semana redujo el riesgo de infección, comparado con tomarla con menos frecuencia o no tomarla.

Los autores del estudio podían determinar la frecuencia con que se tomó la medicina, porque realizaron mediciones en las muestras de sangre.

Estamos alentados, dijo Robert Grant, experto de sida en los Institutos Gladstone, una fundación afiliada con la Universidad de California en San Francisco. Existe una demanda, hay tolerancia de dosis olvidadas. Y es segura.

Georgios Nikolopoulos, de la Universidad de Atenas, afirmó que en los países europeos los aumentos en las tasas de infecciones de VIH-sida notificados entre las personas que se inyectan drogas en los años recientes está asociado a la recesión económica y la desigualdad de ingresos económicos.

Los investigadores examinaron datos de 30 países europeos, con la recopilación de estadísticas nacionales de un periodo de 10 años (2003-2012) tomando en cuenta indicadores como producto interno bruto (PIB), desigualdad del ingreso, pobreza, desempleo, gasto público en programas sociales y de salud, consumo de drogas.

Nikolopoulos y sus colegas examinaron las asociaciones de esos factores con periodos en los cuales determinados países experimentaron aumentos significativos en la tasa de diagnóstico del VIH-sida entre los usuarios de drogas inyectables.

Según los expertos, los países con un crecimiento continuo del PIB eran menos propensos a tener incrementos en diagnósticos de esa enfermedad, mientras los países en recesión y con mayores índices de desigualdad de ingresos tenían más diagnósticos de casos.

Eliminado del genoma humano

Entre otras de las novedades que se dieron a conocer en la conferencia mundial están los recultados del estudio realizado en la Universidad de Temple, en Filadelfia, en el que los expertos eliminaron el VIH del genoma humano mediante el uso de una técnica que corta la secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) que es capaz de identificar el bacilo en los cromosomas.

Según el estudio, el virus pudo ser sustraído de las células encargadas de la respuesta inmune, tales como células T y microglia, mismas que le sirven de vehículo silencioso.

La investigación, publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, precisa que la tecnología llamada Cas9 demostró una prometedora eficacia en la interrupción del VIH-1 (virus original) de las células infectadas de forma latente, la eliminación de su expresión genética y la reproducción viral y la inmunización de las células no infectadas.

Destaca que dichas propiedades podrían proporcionar un camino viable hacia una cura permanente para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, además de proporcionar un medio para vacunar contra otros virus patógenos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -