3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comentan con dureza la película No en Martes de Documental y Cine de Ficción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIEL GARCÍA • Araceli Rodarte •

■ Concluyen las proyecciones sobre la ciudadanía, para en agosto dar paso al tema de la música

- Publicidad -

Duramente fue comentada la película No, dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano, la cual expone la campaña política que llevó al final la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, quien se mantuvo en el gobierno desde diciembre de 1974 hasta marzo de 1990.

La película se proyectó en este Martes de Documental y Cine de Ficción, donde los espectadores convinieron en que la imagen y la narración del filme son buenos, sin embargo, algunos agregaron que faltó crudeza pues no retrató los horrores de la dictadura chilena.

Lo que más llamó la atención fue ver cómo los medios de comunicación se muestran una vez más como el cuarto poder, “es interesante ver la publicidad que funciona como ‘te vendo lo bueno’, todo es vendible”. Dijeron también que es extraordinario ver cómo con una campaña publicitaria es posible germinar el cambio, aunque ésta sea fantástica y hasta cierto punto superficial, donde se tocaban los temas de la violencia con mucho cuidado de no proyectar esa imagen sobre su misma propuesta.

Una de las participantes, quien se presentó como extranjera, hizo la observación de que el paralelismo con México es innegable, aunque apuntó que mientras los medios sirvieron en el caso de No a la oposición de la dictadura, aquí sirven para sostener el poder.

Fueron dos asistentes quienes hicieron la observación de que finalmente en Latinoamérica y México no se puede negar la influencia e intervención de los Estados Unidos, pues en la película se muestra el peso de la opinión de actores hollywoodenses en las causas sociales, que hasta la fecha sigue funcionando en campañas publicitarias de cualquier índole.

“Yo veo que no deberíamos cerrarnos al cambio, y debemos enfocarnos al desarrollo”, señaló uno de los asistentes como algo rescatable de la película, y una de las espectadoras indicó que podemos aprovechar ahora los grandes medios de comunicación, así como las redes sociales para lograr ese cambio.

Para otro de los participantes fue muy importante que en aquel momento del cambio en Chile, distintos grupos políticos se unieran bajo la consigna de no para oponerse a la dictadura.

Con este filme concluyó el tema de la ciudadanía en los Martes de Documental y Cine de Ficción, donde se proyectaron The Square, Milk, Robamos secretos: WikiLeaks y No. El mes de agosto profundizará en el tema de la música.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -