14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Discuten diputados leyes de industria eléctrica y energía geotérmica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen a la minuta que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y en las próximas horas avalará la decisión de considerar de interés social y de orden público la transmisión y distribución de electricidad, “por lo que estas actividades tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o subsuelo”.

- Publicidad -

Hasta el momento, las posiciones de los partidos se han centrado en la defensa del PRI, PAN y PVEM de esta legislación, y las críticas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que han resaltado el objetivo de privatizar el mercado de la generación de electricidad, a costa del desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una vez más, legisladores de estos tres partidos acusaron que quienes defienden la intervención de trasnacionales en la producción, distribución y venta de electricidad son traidores a la patria.

En respuesta, el priísta Francisco Astiazarán sostuvo “aquí sólo son traidores a la patria los que le niegan a México la posibilidad de tener energía más barata”.

Sin embargo tanto Astiazarán como Rubén Camarillo (PAN) no pudieron explicar en qué momento y en que monto supuestamente bajarán las tarifas, especialmente las de consumo doméstico.

Camarillo dijo: “Esta ley no bajará las tarifas, que son producto de un mal arreglo fiscal de la Secretaría de Hacienda. Esta ley transparentará las tarifas y empezando por eso nos daremos cuenta del engaño, de la falsedad del subsidio. Bajarán en la medida que los costos de producción se reduzcan, de que se sustituya el combustóleo por gas natural. Sí es posible que se reduzcan”.

Antes, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, acusó que fue Acción Nacional el que propuso eliminar los subsidios a las tarifas eléctricas domésticas, pero que luego a partir de un cálculo electoral retiró su idea. “Aún así eliminar los subsidios pende como amenaza en otro artículo de la ley, donde se menciona la posibilidad de aplicar ‘apoyos focalizados’, detrás de la verborrea tecnocrática, para retirar los apoyos y se incrementarán las tarifas, lejos de la propaganda engañosa del gobierno”.

Ricardo Mejía leyó el discurso de la nacionalización de la industria eléctrica, de Adolfo López Mateos. “Aquí tenemos a dos mexiquenses muy distintos. Uno, nacionalista, progresista y patriota, y a ahora un presidente traidor a la patria, entreguista que tiene la economía sumida en el caos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -