11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Suman 20 los ayuntamientos que ya aceptaron suscribir convenio para Mando Único Policial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Espera Ejecutivo consolidar el proyecto a principios de agosto

- Publicidad -

Ya son alrededor de 20 de los 58 municipios, donde sus cabildos autorizaron al presidente y síndico firmar un acuerdo de coordinación con el Ejecutivo local para que dar paso al Mando Único Estatal de Policía y la regionalización de la seguridad en la entidad, detalló el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Aunque ayer en entrevista evitó dar mayores detalles debido a que, adelantó, el gobernador Miguel Alonso Reyes a principios de agosto firmará un convenio que espera sea con todos los municipios para consolidar el tema del mando único y que la seguridad se divida en seis regiones

Con lo cual, se dará avance y cumplimiento al mandato del Ejecutivo federal de generar las condiciones para que haya un solo mando y con ello se dé mayor coordinación y colaboración entre los municipios. Así como tener una mayor colaboración institucional reglamentada, facultada y acordada en las seis regiones.

Escobedo se pronunció porque los 58 municipios decidan participar, aunque insistió en que la información “importante y relevante” se dará a conocer por el jefe del Ejecutivo en la firma del convenio. Por el momento prácticamente se esperan la respuesta de los presidentes municipales faltantes.

El Mando Único Policial establece que los tres niveles de gobierno podrán coordinarse en materia de seguridad pública, con autoridades y corporaciones federales, estatales y municipales en acciones de seguridad a fin de formular los programas especiales y regionales, según sea el caso, de acuerdo a los lineamientos legales en materia de seguridad y de esa manera eficientar el tema.

La homologación de funciones permitirá que el equipamiento, investigación, acciones de análisis e inteligencia den paso a la creación de una policía científica, la cual ha sido aprobado de manera eficaz en otros países como Francia, España o Canadá, según lo han reiterado en varias ocasiones las autoridades en materia de seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -