15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En la jornada más violenta de la ofensiva israelí, han muerto 100 palestinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Gaza. Al menos 100 personas murieron este domingo en la franja de Gaza tras un ataque israelí, por lo que ya suman más de 440 las víctimas desde el 8 de julio cuando Israel inició una ofensiva militar contra Hamas, según informó el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra.

- Publicidad -

El ejército israelí lanzó el domingo uno de los bombardeos más mortíferos desde el principio del conflicto contra el barrio de Shajaya, que quedó reducido a escombros entre los que todavía se recuperaban los cadáveres de las personas que murieron.

En las filas israelíes, 13 soldados murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó a 18 el número de militares israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva «Barrera protectora».

Además 210 palestinos resultaron heridos en el mismo barrio, según declaró el responsable de salud de Hamas, Yusef Abu Resh, en una conferencia de prensa en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.

Dijo que si no se evacuaba inmediatamente a los muertos y a los heridos sería una «catástrofe humanitaria».

Al amanecer, decenas de heridos de Shijaiyah fueron trasladados al Hospital Central de Shifa de Gaza City. La sala de urgencias no tardó mucho en desbordarse ante la avalancha de padres que acudían desesperados con sus hijos heridos de metralla, lo que obligó a los médicos a tratar a algunos pacientes en colchones en un pasillo.

«Se abrió la puerta del infierno y la metralla entró por las ventanas», dijo Jawad, vecino del barrio, en comunicación telefónica. «La casa se estremeció, así que salí con mi madre, mis hijos y mi hermano en busca de refugio en un edificio cercano.»

«Desde 12:30 am hasta las 4 am, todo lo que podías oír era un intenso bombardeo, el olor del fuego y el olor de la muerte. A las 4:30, y después de la llamada para la oración, conseguimos que una ambulancia nos llevara al barrio de mi hermana» dijo Hassanain.

Israel amplió su ofensiva terrestre sobre Gaza la madrugada del domingo enviando más tropas una vez que terminó de destruir más de una docena de túneles construidos por Hamas para infiltrarse en terreno enemigo.

Fuertes explosiones sacudieron Gaza como bengalas e iluminaron el cielo de la noche mientras los aviones de combate israelíes sobrevolaban el territorio, una zona densamente poblada.

El ala militar de Hamas dijo que sus combatientes intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes en Shijaiyah y en un barrio cercano. El sonido de los disparos se podía oír desde el centro de la ciudad.

Según testigos presenciales parte de esta ofensiva consistió en que los tanques israelíes disparaban proyectiles al azar y se trasladaron al barrio de Shijaiyah de Gaza, cerca de Israel. Un residente del área, Mohammed Helo, explicó que él y muchos de sus vecinos huyeron a causa del fuego pesado.

El movimiento islamita Hamas e Israel anunciaron haber aceptado una petición del Comité internacional de la Cruz Roja para realizar una tregua humanitaria de tres horas hasta las 17:30 locales (14:30 GMT).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -