11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Amplia respuesta a convocatoria para reforestar la cuenca en presa de Calera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Participaron más de 500 voluntarios; se plantaron mil 500 árboles

- Publicidad -

Con una amplia participación de la sociedad se llevó a cabo el evento de reforestación de las laderas del vaso de la presa Calera en donde se presentaron más de 500 voluntarios que trabajaron para plantar mil 500 árboles, principalmente de especies de pino, con lo que se cumplió la meta que los organizadores habían previsto.

Durante el evento se pudieron observar niños desde los tres años en compañía de sus padres y jóvenes, que con entusiasmo hicieron la plantación de los árboles en un evento que además de concurrido, tuvo calidez social. Se sembraron especies pináceas que ayudarán a evitar el asolvamiento de la presa, además de propiciar la recarga de los escurrimientos de acuíferos. Se contó, además, con la participación del 52 Batallón de Infantería.

Durante el acto protocolario Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó la necesidad de una amplia visión social del cuidado del agua a través de acciones como la reforestación y precisó que la plantación de árboles le sirve a la cuenca hidrológica, a los usuarios del agua y a la sociedad.

También aseguró que la siembra beneficiará a los habitantes de Calera de manera directa y al acuífero del mismo nombre donde se abastecen las necesidades del líquido para todos los usos.

Por su parte el presidente municipal, Ivanhoe Escobar, al dar inicio a los trabajos, felicitó a los asistentes por su presencia y por la respuesta de la sociedad, y los exhortos a seguir con el cuidado de los árboles para que el esfuerzo de la reforestación realmente rinda frutos.

Oscar Castelo, representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo mención de que este evento se integra a las actividades de reforestación 2014, a las que dio marcha el presidente de la República y el gobernador del estado, en el caso particular de Zacatecas.

Javier Martínez Astorga, representante del Grupo Modelo, se congratuló ante la amplia respuesta de la sociedad y señaló que esa empresa continuaría apoyando estas actividades con la donación de árboles y que señaló que como organización están impulsando el mejoramiento del medio ambiente.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa Calera, Miguel Ramírez Otelo, instó a los asistentes en regresar el próximo año para seguir reforestando y solicitó el apoyo de las instituciones para la creación de un corredor peatonal reforestado también el camino hacia la presa.

Alrededor de las 13 horas se habían sembrado ya la totalidad de los árboles, que quedaron al cuidado de la Asociación de Usuario de la Presa Calera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -