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martes, 23 abril, 2024
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Nula, comunicación entre el gobierno y los comerciantes en cuanto a creación de obras

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ De haberse informado de los proyectos se habrían evitado pérdidas: titular de Canacozac

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■ La solución es “trabajar de la mano, avisarnos y considerarnos”, señala Suárez del Real

En todas las obras que se han realizado por parte de los diferentes niveles de gobierno en zonas donde se ubican establecimientos comerciales ha habido “nula comunicación” de las autoridades hacia los propietarios de estas tiendas, lo cual hubiera permitido prever las posibles afectaciones  y reducir las pérdidas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, explicó que “de pronto nos damos cuenta (de una obra), como todos los ciudadanos, porque ya está ahí”.

El caso más reciente, expuso, es el de los trabajos que desde hace meses se están llevando a cabo en ambas banquetas del Bulevar Metropolitano en su cruce por la ciudad capital.

Si bien, reconoció, suponen una mejora para el estado y, concretamente para los comercios que se están adecuando, sí señaló que es necesario planear en conjunto las obras con los comerciantes y esto, añadió, “es algo que se ha estado señalando constantemente a las instancias gubernamentales”. En este sentido, sostuvo que si reciben estos avisos pueden evitar muchas pérdidas.

Expuso, como ejemplo de afectación que puede tener un comercio, el hecho de que “de pronto un comerciante hace una inversión fuerte de mercancía y el lunes siguiente se inicia una obra que le obstaculiza el acceso o se dificulta para que los clientes lleguen” y por eso no logra vender todos los productos nuevos.

Suárez del Real aclaró que apoyan las obras llevadas a cabo para el mejoramiento de la ciudad y los espacios públicos del estado. No obstante, recalcó que esto beneficiará aún más cuando se les avisen con tiempo, pues así podrán tener la previsión adecuada como es la posibilidad de avisar a los clientes habituales de los trabajos que se van a iniciar.

Concluyó que, ante estos problemas, la solución es “trabajar de la mano, considerarnos, avisarnos, ver con tiempo cómo prever nosotros eso; a lo mejor prever que se nos tome en cuenta, en consideración, para opinar de qué forma podría iniciarse la obra o en qué temporada sería mejor”.

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