28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Israel intensifica ofensiva terrestre en Gaza que cobró 27 víctimas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters • Afp •

Gaza/Jerusalén. Israel incrementó este viernes su ofensiva terrestre en Gaza, atacando objetivos con artillería, tanques y barcos, y advirtió que podría “ampliar significativamente un operativo que funcionarios palestinos dijeron que estaba provocando la muerte de un número aún mayor de civiles.

- Publicidad -

Funcionarios de salud dijeron que 27 palestinos, incluyendo un bebé, dos niños y una mujer de 70 años, murieron desde que Israel envió el jueves fuerzas terrestres al enclave de 1.8 millones de habitantes.

El ejército israelí dijo que mató a 17 hombres armados palestinos, mientras que otros 13 se rindieron y fueron detenidos para ser interrogados después de que los ataques comenzaron en el territorio dominado por Hamas.

Un soldado israelí murió y otros resultaron heridos en las operaciones, en las que 150 objetivos, incluyendo 21 lugares de lanzamiento de cohetes escondidos y cuatro túneles, fueron atacados, según el ejército.

El avance terrestre siguió a 10 días de bombardeos aéreos y navales contra Gaza, lanzamientos de cohetes hacia Israel por parte de Hamas y a los intentos fallidos de Egipto por asegurar un cese al fuego.

Los proyectiles, muchos de ellos interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, siguieron cayendo el viernes en el sur de Israel, dijo la policía, sin provocar víctimas.

“Hemos decidido comenzar esta operación después de agotar otras opciones y llegamos a la conclusión de que sin esto podemos pagar un precio mucho más alto”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a periodistas antes de una sesión especial de gabinete en la sede del ejército en Tel Aviv.

“El principal objetivo es restablecer la calma. Mis instrucciones (…) al ejército israelí, con la aprobación del gabinete de seguridad, son prepararse para una posible ampliación, una ampliación significativa de la operación terrestre”, agregó.

Netanyahu no dijo qué tipo de ofensiva expandida realizaría. Israel dice que sus fuerzas se han enfocado hasta ahora en buscar túneles que militantes palestinos podrían usar para incursiones trasfronterizas.

Para respaldar las fuerzas regulares, Israel dijo que estaba llamando a 18 mil reservistas militares, sumándose a los 30 mil ya movilizados.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, respondió desafiante a la escalada israelí. “Netanyahu está matando a nuestros niños y pagará el precio. La invasión terrestre no nos da miedo y el Ejército de ocupación se hundirá en el barro de Gaza”.

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, los civiles representan más del 80 por ciento de las víctimas de la ofensiva lanzada por Israel para hacer cesar los disparos de cohetes de Hamas, que controla el enclave.

Al menos mil 920 palestinos resultaron igualmente heridos desde el inicio del conflicto, el 8 de julio.

Además un 70 por ciento de los sectores de la franja de Gaza quedó sin electricidad desde el desencadamiento de la ofensiva terrestre israelí, indicaron este viernes responsables del enclave palestino.

“Todas nuestras líneas con Israel (de aprovisionamiento de electricidad) están cortadas (…). Generalmente, recibimos 120 MW. Hoy no recibimos nada”, dijo a la Afp el director de la oficina de electricidad de Gaza, Fathi Sheij Jalil.

“Hemos pedido la cooperación de la Cruz Roja para reparar algunas líneas en Gaza. Y hemos pedido a los servicios israelíes de electricidad que reparen líneas de su lado, pero nos dijeron que era demasiado peligroso”, explicó.

Los habitantes de Gaza sufren en tiempo normal de 8 a 12 horas de cortes cotidianos de luz, que afectan a hospitales, escuelas, comercios o plantas de tratamiento de aguas en este territorio de más de 1.5 millones de habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -