10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Atlas de Riesgo sin actualizar impide acceder al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El reajuste del documento estatal arrancó desde 2008, pero estuvo estancado: Muñoz

- Publicidad -

■ Los municipios muchas veces no realizan este tipo de proyectos por falta de recursos, advierte

La ausencia de un Atlas de Riesgo actualizado, tanto por parte de Gobierno del Estado como de los ayuntamientos provoca que Zacatecas esté imposibilitada para acceder al denominado Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), debido a que no se tienen estos documentos que sirven para detectar de manera certera los riesgos que corren las diferentes localidades de la entidad.

El director de Protección Civil del estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, explicó que los recursos de esta bolsa se destinan a “prevenir los posibles daños que pueda haber” a causa de desastres naturales, pero informó que “ahorita nosotros no podemos accesarlo hasta que no terminemos los Atlas de Riesgo. (…) En el nivel nacional son dos estados los únicos que tienen ese acceso”.

La utilidad de este fondo y la necesidad de poder obtener los apoyos económicos de los que dispone radica, explicó, en que a las ayudas previstas en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se destinan exclusivamente cuando una emergencia rebasa la capacidad de atención del municipio y del estado.

El funcionario sostuvo que, en cuanto al Atlas de Riesgo del estado, su actualización arrancó desde 2008 pero estuvo estancado, por lo que no ha podido terminarse. Sin embargo, informó que ya casi se está concluyendo.

Añadió que ya el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) analizó los avances que se tienen al respecto y el próximo paso será que el consejo de evaluación, conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, apruebe el proyecto que se les presentó.

Señaló que, en caso de que no se autorice este documento, “tendríamos que esperar otros tres meses” hasta que se vuelvan a reunir los integrantes de esta instancia. No obstante, confió en que no se retrase este tiempo ya que “afortunadamente ya mandamos un anteproyecto, nos hicieron las observaciones y ya fueron subsanadas por empresa” que se encuentra elaborando el atlas.

Una vez que el proyecto tenga la aprobación de este consejo, subrayó que la compañía que está trabajando en su realización definitiva se comprometió a concluirlo en tres meses más, por lo que se tendría antes de finalizar el presente año.

Muñoz Ruvalcaba concluyó que para esta actividad tiene presupuestados 4 millones de pesos y agregó que, cuando se tenga el documento final, este estaría disponible para cualquier ciudadano que lo solicite; aunque precisó que “hay cosas que por seguridad la Coordinación Nacional tiene reservada, como ductos de Pemex y ciertas cosa que no se pueden dar a la población”.

Respecto a los municipios, expuso que muchas veces no se llevan a cabo este tipo de proyectos por falta de recursos.

No obstante, informó que en la actualidad la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene una bolsa de recursos para apoyar con un millón 500 mil pesos a los ayuntamientos, a fin de que elaboren estos Atlas de Riesgo.

Comentó que es necesario que cada nivel de gobierno tenga su propia información debido a que, pese a ser documentos complementarios, contienen información diferente.

En este sentido, subrayó que los atlas municipales “se meten más a la vivienda, más al mercado, a la comunidad; el estado se mete más a lo que son cauces, terrenos; y el federal ya se mete más a situaciones de grietas y sismos que vienen en todo el país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -