22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Más de ocho mil 500 aspirantes a docencia presentan examen de la SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México. Más de ocho mil aspirantes presentaron este día los exámenes complementarios del concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). En estas pruebas adicionales participaron aquellos candidatos para la impartición de lenguas indígenas o extranjeras.

- Publicidad -

La SEP dio a conocer que este domingo alrededor de ocho mil 500 sustentantes realizaron este tipo de evaluaciones para ingresar como docente a la educación básica para el ciclo 2014-2015 y a diferencia de lo sucedido el sábado –durante el examen nacional—, aseguró que en esta ocasión no hubo incidentes en la aplicación.

Hace dos días, durante el inicio del proceso de evaluación, las protestas de profesores en Oaxaca y Michoacán obligaron a las autoridades educativas a suspender las pruebas en estas entidades, por lo que no pudieron participar tres mil 655 aspirantes inscritos.

Pese a ello, el coordinador nacional del SPD, Ramiro Álvarez Retana, indicó que los caso 150 mil sustentantes en el resto del país expresaron su clara disposición a incorporarse al servicio educativo a través de estos procesos, enmarcados en las modificaciones constitucionales en materia de instrucción. “Con ello confirmamos que la reforma educativa es una realidad”, dijo el funcionario.

Detalló que en las tres fases del proceso de evaluación se registró una participación de casi 88 por ciento del total de aspirantes inscritos. Ayer, La Jornada informó que de las 149 mil 720 personas que contempladas para presentar la prueba, acudieron 128 mil 475 en 30 entidades, es decir, que hubo un 12 por ciento de inasistencia.

Álavarez Retana indicó que en el marco de la reforma educativa, los exámenes atendieron las particularidades de cada una de las entidades y de diversas regiones del país, por lo que se el sábado se aplicaron evaluaciones estandarizadas y ayer domingo 175 versiones complementarias.

Al referirse a los aspirantes a docentes en lenguas indígenas, el funcionario explicó que las pruebas se realizaron ante especialistas de esos idiomas. “Es una experiencia que no se había tenido con ese nivel de profundidad en estos procesos”, destacó.

También se realizaron evaluaciones para quienes aspiran a una plaza en materias como inglés, francés y artes.

Los resultados de los concursos de oposición se darán a conocer el 27 de julio, para las aplicaciones nacionales que se realizaron ayer; y el 3 de agosto, para quienes aplicaron este domingo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -