15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Congreso de EU debe actuar para ayudar a niños migrantes: NYT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

El Congreso de Estados Unidos debe actuar para ayudar a niños que cruzan la frontera, estableció el New York Times en su editorial de este domingo, en el resalta que la postura de los republicanos está lejos de promover una salida a este fenómeno.

- Publicidad -

Asimismo, el diario reconoce la petición del presidente Barack Obama al Congreso de 3.7 mil millones de dólares para destinarlos a la crisis, por lo que «rápidamente debería aprobarlo» para poder pagar más jueces de inmigración, ayuda legal tanto para niños como para padres, refugios en Texas, presupuesto para la Patrulla Fronteriza y el fortalecimiento de una campaña para impulsar a padres de familia en Centroamérica a mantener con ellas a sus hijos.

Sin embargo, resalta el diario, los legisladores republicanos se mantienen en su exigencia de solución al asunto pero en lugar de apoyar la propuesta gubernamental, se mantiene como oposición, e incluso impulsan acciones que empeorarían la situación.

Una de estas propuestas, resalta, es agilizar las deportaciones de niños, lo que requeriría la abrogación del Acto de Nueva autorización de Protección de Víctimas de Tráfico, una ley firmada en 2008 por el entonces presidente George W. Bush, que dio nuevas protecciones legales y humanitarias a niños solos migrantes, y cuyo propósito era prevenir las muertes de inocentes.

Quitar esta legislación supondría una tragedia, sostiene el diario, por lo cual llama al presidente Obama a aclarar este punto, toda vez que la semana pasada durante una vista que realizó a Texas utilizó el término «flexibilidad» en el contexto de la capacidad de conservar los derechos de los migrantes pero al mismo tiempo dejar en claro simplemente que no pueden cruzar la frontera y en automático creer que serán aceptados.

La violencia incluso infantil en algunos países de Centroamérica es la condición que los expulsa en busca de otra realidad; sin embargo, el endurecimiento de leyes en Estados Unidos contra este sector «muestra la ceguera espantosa a una tragedia humanitaria. Pero la ceguera a las consecuencias no planeadas es un sello de política de inmigración. Las décadas de militarizar la frontera – sin reformas de visado para mejorar el flujo legal inmigrante – han sellado a la gente hacia fuera», afirma el New York Times.

Los republicanos, advierte, alimentan el ciclo de violencia, alimentando el pánico sobre una frontera en asalto, en donde opositores a los migrantes incluso han levantado llamados a las armas, concluye.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -