25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

TEPJF una vez más se equivocó, “lo digo con seriedad y responsabilidad”: Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ “Quiero ver qué valiente se va a inscribir para integrar Consejo del IEEZ”, dice

- Publicidad -

Si lo que se busca es profesionalizar a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), “habrá que ver ahora en agosto quién va a llegar, porque con todos los requisitos que se están poniendo, quiero ver qué valiente se va a inscribir para participar. Andan buscando gente totalmente neutral, pues no sé dónde la van a encontrar”, dijo el presidente de la comisión legislativa de asuntos electorales, Alfredo Femat Bañuelos.

A propósito de que tras un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales presentado por el ex consejero Víctor Hugo Medina, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esta semana mandataron al Instituto Nacional Electoral (INE) adelantar la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), puesto que seis de los actuales integrantes están de manera irregular.

Decisión que el diputado petista descalificó y aseveró que el TEPJF una vez más se equivocó,  “lo digo con seriedad y responsabilidad”.

Refirió que la primera ocasión que los magistrados revocaron el acuerdo legislativo de designación de consejeros fue porque no hubo una convocatoria, la Legislatura repuso el proceso, cumplió con el manual de procedimiento que les dieron, pero se volvió a invalidar porque se dijo, usurparon atribuciones que ya le competían al INE, pese a que los diputados sólo cumplieron el primer mandato.

Sin embargo se quedaron los que estaban en funciones mientras el INE los renovaba hasta después de 2015, pero por un recurso de impugnación, agregó, “una vez más se lavaron las manos” y deciden que Zacatecas entre en el paquete de renovación de los otros 18 estados que tendrán elección el año entrante.

Motivos por los cuales, se negó a admitir que ya son varias las ocasiones en que le corrigen la plana a la Legislatura, ni tampoco consideró que sea una institución débil. “Que me disculpen, ¿pero en qué nos corrigen?, si esta reforma (la político-electoral) nace bajo el calor del acuerdo político entre el PAN y el PRI”.

Finalmente, con las modificaciones, el legislador petista consideró que ahora el problema radica, en que actualmente se realiza de la mano de los actuales consejeros la ley secundaria de la Reforma Político Electoral local, pero como han decidido quitarlos, ya no tendrán alguna obligación de contribuir para sacar una ley secundaria que realmente dé condiciones para la democracia. “Entonces es error tras error, por mucho que se diga, ha sido la Sala Superior quien ha echado abajo en tres ocasiones el proceso”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -