9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Militares y sicarios se enfrentan en Culiacán, hay doce delincuentes muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Culiacán, Sinaloa. Cuatro presuntos cabecillas de la célula delictiva Los Mazatlecos y ocho supuestos sicarios del grupo relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva, fueron abatidos en diversos enfrentamientos con la Marina Armada y la policía estatal, tras un intenso operativo que las fuerzas federales realizan desde hace una semana en el norte de Sinaloa.

- Publicidad -

En el primer enfrentamiento ocurrido en el municipio Sinaloa de Leyva, murió Isidro Luque, alias El dos letras, a quien se identifica como el actual jefe del grupo criminal y se le relaciona con diversos homicidios en los municipios de Ahome y El Fuerte, al norte del estado sinaloense.

En el 2013, El dos letras utilizó las redes sociales para denunciar nexos con el crimen organizado y amenazar de muerte al entonces director de la policia municipal de Ahome y actual Coordinador de Operaciones Especiales de la Polícia Ministerial del Estado, Jesús Carrazco Ruiz.

Isidro Luque era conocido por utilizar narcomantas y dejar cartulinas junto a los cuerpos de sus víctimas y además se adjudicaba las ejecuciones a través de una cuenta de facebook que supuestamente manejaba.

Junto al líder de Los Mazatlecos también cayó Martín Apodaca, alias El 32, señalado como el mano derecha del extinto Juan Pablo Osuna El 100, lugarteniente del narcotraficante Fausto Isidro Meza, alias El Chapo Isidro, líder del cártel de Guasave. Tras la muerte de El 100 en 2012, a Martín se le ubicó como el segundo a cargo en el grupo de Los Mazatlecos.

En el mismo enfrentamiento del pasado jueves por la noche, murió Miguel Pacheco Samaniego, alias El Pecas, quien supuestamente era el encargado de la distribución de drogas en la plaza de Los Mochis, ciudad del municipio de Ahome.

Un día después, el viernes por la tarde se confirmó la muerte de otro mazatleco, Juan Carlos Camargo Rosas, alias El güero jaleas, durante un enfrentamiento con la policía ministerial en el poblado Playa Segunda en Sinaloa de Leyva.

La mañana del sábado, autoridades federales arribaron a una funeraria de la ciudad de Los Mochis con ocho cuerpos más de supuestos sicarios, quienes fueron abatidos en otro tiroteo en la comunidad El Ranchito de los Llanes, en el norte de Sinaloa.

El pasado lunes 7 de julio, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, explicó la presencia de elementos de la Marina en Sinaloa, quienes desarrollaban fuertes operativos por aire y por tierra en la cápital y en el norte de Sinaloa.

Sobre los operativos en Culiacán, López Valdez dijo que estaban relacionados con las investigaciones que continuaban luego de la captura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

Mientras que las acciones en los municipios del norte correspondian a la búsqueda de los responsables por la muerte de un militar, asesinado el 28 de mayo en el municipio de Guasave.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -