25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Buscan duplicar cifra de brigadas contra incendios forestales en los municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Hay un equipo de Conafor y seis más descentralizados en varios ayuntamientos

- Publicidad -

■ El plan, tener 12 grupos de combate a siniestros; se ocuparían 500 mil pesos para mantenerlos

En Zacatecas, además de la brigada contra incendios auspiciada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) desde la capital, actualmente existen otras seis descentralizadas en varios municipios. No obstante, el objetivo será duplicar esta cifra, aseguró el delegado de la dependencia en la entidad, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Esta meta la expuso después de la conmemoración que, por primera vez en el país, se hizo del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, en la que fueron reconocidas dos brigadas estatales, tanto de la Conafor como la que del municipio de Moyahua.

Sostuvo que la inversión que se requiere no es muy elevada, pero deben esperar a que se les autoricen los recursos. Explicó que mantener una brigada cuesta cerca de 80 mil pesos, por lo que para poder conformar otras seis, a fin de alcanzar la cifra de 12 en total, se necesitarían poco más de 500 mil pesos.

Reyes Rodríguez informó que en el estado se encuentran divididos en varias brigadas como la de Conafor y los municipios, así como la de Protección Civil estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y voluntarios de la sociedad civil. En el país, la cifra de brigadistas es de 14 mil 288 en total.

Asimismo, el delegado añadió que estos combatientes que dependen de la Conafor reciben un salario fijo durante los cinco meses de la temporada de incendios, además de que se les da el equipamiento necesario para que puedan desempeñar sus tareas.

Señaló que, en el caso de los municipios que tienen alguna brigada independiente, sus integrantes trabajan en conjunto con la unidad de la Conafor y hacen uso del equipo y el material de la dependencia, para poder ampliar las fuerzas de intervención ante un incendio.

En cuanto a la necesidad de contar con un respaldo municipal, en concreto, con un consejo de protección civil que refuerce las labores de la brigada de la dependencia federal, expuso que es importante que se tenga esta instancia sobre todo en las áreas consideradas como focos rojos en materia de incendios forestales.

Estas zonas prioritarias que deben tener una mayor capacidad de reacción, son principalmente las del semidesierto, en concreto, algunos municipios como Concepción del Oro, Mazapil y Francisco R. Murguía, mencionó.

Estos territorios, precisó el funcionario, “son extensiones de pastizales muy grandes y que ahí no tenemos la suficiente capacidad de contar con Protección Civil”.

Por ello, subrayó que “de perdido en las zonas forestales más importantes del estado se tenga la contraparte, Protección Civil, sería un tema único de Gobierno del Estado, que sí es una petición, y nosotros sin duda seguiríamos apoyándolos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -