11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acusa Espinoza Solís al PRI y a secretario de Gobierno de intentar desestabilizar al PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ “Hay una cortina de humo por personajes oscuros que ya salieron de las tinieblas”, advirtió

- Publicidad -

■ Pretenden dividirnos porque les dolió que hayamos anunciado unión de las izquierdas, dijo

Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal de PRD, acusó al PRI y al secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, de estar detrás de la que llamó “cortina de humo” que cuestiona su actuar, al señalársele como favorecedor con recursos del partido a favor de Arturo Ortiz Méndez, rumbo a la elección interna de este instituto político.

“Hay una cortina de humo por algunos personajes oscuros que ya salieron de las tinieblas”, dijo, para señalar un contubernio entre militantes del PRD y Gobierno del Estado, que argumentó, tendrían por una parte la intención de “ocultar sus decisiones en el Congreso, en los cabildos”, para el caso de sus correligionarios y desde la administración de Miguel Alonso Reyes, el propósito de “dividir al PRD porque les dolió que hayamos anunciado la unidad de las izquierdas”.

Pese a la dureza con que se dirigió a sus compañeros de partido y de los que dio vueltas para evitar precisar con nombre y apellido, aseguró de manera paradógica que, “no hay fractura al interior del PRD” y tampoco desea que “los seres oscuros” como les llamó, salgan del instituto político, como se le propuso podría ocurrir, para integrarse a las filas del PRI.

“Queremos mantener la fuerza del partido, no queremos que se vaya nadie, al contrario, queremos que venga más gente pero que haya honestidad en los personajes que están dirigiendo la vida política de nuestro estado (…) a nadie conviene que el PRD se demerite ante la opinión pública, solamente a nuestros adversarios reales”.

Sobre las formas de dirimir los temas de trasparencia y rendición de cuentas en el PRD, expuso, “en nuestro partido ha sido ya una práctica muy recurrida para poder atraer (la atención) de los medios de comunicación”.

Aseguró asimismo, se han utilizado los convenios entre éstos y Gobierno del estado, a fin de que el último magnifique “las declaraciones de los actores que las están haciendo”.

El Partido del Sol Azteca “no es el Partido del Trabajo”, dijo precisando luego que se refería al momento en que éste era dirigido por José Narro Céspedes.

“Aquí sí se vive la dirigencia colegiada, hay contrapesos de órganos y el Comité Ejecutivo es eso nada más, ejecutor de las órdenes y los estatutos que hay en el partido”.

Instó a que quienes le acusan de favorecer a Ortiz Méndez ilegalmente con recursos del partido, recurran a las instancias correspondientes al interior del PRD y de “los organismos constitucionalmente establecidos al respecto”.

Dijo que el ejercicio del presupuesto del partido es fiscalizado por el IEEZ  mediante su Comisión de Administración y Prerrogativas, quien revisa los informes financieros trimestral y anualmente.

“Ya lo expresó el otro día el Presidente de la Comisión de Auditoría, que no existía tal cosa, ya lo expresó el Presidente de la Comisión de Presupuesto, pero aquí hay una cortina de humo”, dijo sobre los órganos internos que se ocuparían de los controles al respecto.

Expuso también, “nosotros no determinamos las candidaturas, no realizaremos los cómputos”, refiriendo que la organización de la elección correrá a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Lectura del conflicto

desde Foro Nuevo Sol

María Elena Ortega, presidenta del Comité Municipal del PRD y a la par, representante estatal de la corriente Foro Nuevo Sol, hizo un llamado a la militancia del partido, al “sentido común”.

Hecho que situó en poner en primer término las propuestas programáticas por parte de cada una de las corrientes ideológicas a su interior, a fin de contender en la elección interna, antes de buscar la lucha por los espacios.

“Porque a la sociedad no le interesan los pleitos entre corrientes, o si queda ‘equis’ o ‘ye’ persona, le interesa si hay una representación con liderazgos que están con las agendas de la sociedad”.

Sobre las acusaciones del uso de recursos del Partido del Sol Azteca desde la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal para favorecer a Arturo Ortiz Méndez, y aquellas que cuestionan el actuar de los diputados perredistas en la Legislatura local, dijo, “necesitamos que la ciudadanía recupere la credibilidad en los partidos y uno de los elementos es ser autocríticos”.

Si se presume de inequidades y de comportamiento alejados de la normatividad, corresponde dirimir estos temas en las instancias correspondientes y no mediante “periodicazos”, dijo.

En ambos casos, precisó, “lo sustantivo es ver si sus decisiones corresponden al programa del partido”, pues del desapego al mismo, expuso, surgen las polémicas.

Expresó, en tanto que el PRD es un ente público que obedece a criterios de rendición de cuentas y transparencia, “estamos pidiendo que se convoque a las comisiones de auditoría y se aplique todo el programa de transparencia que el partido está obligado a tener”.

Comentó asimismo, se solicita la intervención de auditorías “de tercera parte, dado que los asuntos de los recursos son muy delicados”.

“Creo que si todo está bien no debe haber problema. Si las cosas no están bien, hay sanciones. Tampoco es una cacería de brujas, pero se calientan los ánimos, la pasión de las elecciones. Por eso Foro Nuevo Sol, está llamando a que ese calentamiento de pasiones se traduzca en propuestas para enfrentar y resolver, o incidir al menos, en la problemática que Zacatecas tiene”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -