13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan concurso estatal de debate político para jóvenes; se recibieron 65 propuestas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ En el evento se abordaron temas polémicos para la sociedad: delegada

- Publicidad -

65 jóvenes con edad entre 12 y 29 años de edad participaron en el Concurso Estatal de Debate Político realizado este jueves, en el que dialogaron sobre temas como la legalización de la mariguana, los derechos de la comunidad lésbico-gay, la democracia, entre varios más.

El concurso fue convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Subsecretaría de la Juventud. De acuerdo a los lineamientos del certamen, de las participaciones de jóvenes de todo el estado, se elaborarán conclusiones para que sean consideradas en la realización de políticas públicas, mientras que el ganador representará a Zacatecas en la fase nacional.

En esta ocasión, las instituciones convocantes aportaron recursos para incentivar una mayor participación de los jóvenes en los diferentes distritos, por lo cual el concurso se realizó también en los municipios y así generar mejores posibilidades.

Olga Alicia Ramírez Castro, delegada estatal del INE, recordó que en otras ocasiones el concurso solamente contempló una fase estatal, pero ahora con la participación de diversas dependencias y organismos, se convino que el evento se ampliara en los municipios y distritos e incluso hubo el compromiso de llevar a los jóvenes a la capital del estado.

“Nosotros nos sumamos a esta iniciativa que es del Instituto Nacional de la Juventud, el cual la convino con la Subsecretaría de la Juventud de Gobierno del Estado y después invitaron al INE. Así se sumaron más organizaciones”, indicó.

Informó que en el debate se abordan temas de interés para los jóvenes, pero también de polémica para la sociedad en general, por lo que se trató de un ejercicio interesante para los participantes y asistentes.

Ramírez Castro indicó además que son los jóvenes quienes tienen “menos tapujos para tratar estos temas” relacionados a los derechos de la comunidad lésbico-gay, el uso de la mariguana, además de temas que tienen que ver con el sistema político, la salud y educación.

Ramírez Castro reiteró que los participantes provienen de todos los puntos de la entidad, y debido al rango de edad de ellos, entre 12 y 29 años, fueron clasificados en tres categorías diferentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -