25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ofrecen taller en materia de seguridad dirigido al ámbito de gobierno municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El taller regional Políticas públicas de seguridad. Los retos a nivel municipal, que se ofreció en el Centro Regional de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, fue propuesto como un medio para ofrecer herramientas que sirvan en la elaboración de políticas públicas en esta materia y ámbito de gobierno con perspectiva progresista, dijo en su presentación María Elena Ortega Cortés, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de este instituto político.

- Publicidad -

En su momento al habla, Gerardo Espinoza, mencionó que el estado, considerado antes como uno de los más seguros, al momento de ser gobernado por su partido, ha pasado a convertirse en uno de los cinco más violentos del país.

Mencionó han crecido exponencialmente los delitos dolosos, asesinatos, ejecuciones y la guerra entre cárteles por el control de territorios,  y “hay miedo en la población”.

Ante ese escenario, comentó no son efectivas las acciones públicas estatales y municipales. Y para enfrentar la inseguridad, como en otras entidades, en Zacatecas “ha entrado al quite” el Ejército y la Marina.

Más que combatirse la violencia con violencia, el líder perredista propuso deben atacarse los elementos generadores del fenómeno delincuencial y no de manera reactiva, sino con prevención. Por ello, expuso como correcta la inserción de este criterio a rango constitucional.

Comentó, sin embargo, no hay una verdadera política anticriminal en el estado, y destacó, en oposición, los “casos muy sonados de corrupción” dentro del Gobierno estatal y los problemas en las cárceles.

Asimismo, subrayó la inexistencia de políticas públicas contra la pobreza y la marginación que den oportunidades a la población.

Sobre lo que se ofreció en este taller, auspiciado por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y la organización Friedrich Ebert Stiftung, por parte de Fernando Montiel, a quien se destacó en la presentación como profesor en la maestría en Estudios de Paz de la Universidad de Basilea en Suiza y asesor del Poder Judicial mexicano, además de analista en temas de política exterior, expuso el presidente del PRD en Zacatecas, “deberán ser una guía de acciones” para los 16 municipios que gobierna actualmente el partido en el territorio zacatecano, a fin de “tratar de mejorar un poco la situación de las familias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -