10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Esperan asistencia de mil productores zacatecanos en mega marcha contra leyes secundarias de reforma energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • El Barzón informó que ultiman detalles de esta manifestación, que se llevará a cabo el 23 de julio en la Ciudad de México

Ante el inicio inminente de un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro para aprobar de manera definitiva las leyes secundarias de la reforma energética que avalarían la expropiación de las tierras en favor de la iniciativa privada, ya se están ultimando los detalles de la mega marcha que se realizará el próximo 23 de julio en las calles de la Ciudad de México.

- Publicidad -

El dirigente nacional del movimiento El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, aseguró que se espera la asistencia de al menos mil productores zacatecanos, quienes se unirán a trabajadores agropecuarios de otros estados del país y también a representantes de la sociedad civil, de grupos ambientalistas y de comunidades indígenas.

Explicó que entre lunes y martes de la próxima semana se prevé que los dictámenes del reglamento en cuestión queden concretados, de forma que el miércoles la comisión permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones, en el que los senadores y los diputados aprobarán estos cambios aproximadamente el 22 y 23 de este mismo mes.

Recordó que estas medidas, las cuales consumarán el despojo de las tierras, generarán un grave descontento social porque las consecuencias impactarían tanto en tierra agrícola como en bosques y zonas protegidas.

El problema más grave, insistió, será la expropiación de millones de hectáreas y áreas de mar que podrán ser expropiadas en beneficio de las empresas privadas en menos de cuatro meses.

En este sentido, Ramírez Cuellar explicó que primero se llevará a cabo una labor de convencimiento de los propietarios para que vendan o renten su tierra a los particulares; en caso de obtener una respuesta negativa de los dueños del terreno, se tendrá la intervención de un juez para que falle a favor de las actividades del sector de los hidrocarburos, y, por último, la tarea de expropiación en un plazo que no superará los 120 días.

Con el objetivo de protestar en contra de estas decisiones del Poder Legislativo federal que pondrán en riesgo la supervivencia de los productores mexicanos, se está organizando la marcha del día 23.

Asimismo, el líder barzonista hizo un llamado este viernes a los senadores zacatecanos, entre los que mencionó a David Monreal, para que “eviten este despojo de las tierras y también para que detengan el uso irracional que le quieren dar al agua”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -