10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En tres operativos, rescatan a 224 migrantes plagiados en Tamaulipas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. El gobierno federal informó del rescate – en tres operativos– de 224 migrantes secuestrados en Tamaulipas, y de la detención de Geremías Márquez Bautista El Perro, presunto líder de la principal banda de plagiarios de Tabasco, a quien se le adjudica la autoría de al menos 41 raptos.

- Publicidad -

Los tres operativos fueron realizados los días 3 y 9 de julio pasados.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, advirtió que entre los secuestrados hay cada vez más jóvenes y crece el número de menores de edad que participan en estos ilícitos, aunque no detalló la proporción general de esta incidencia.

La cifra negra del secuestro en México sigue siendo alta; “se denuncia uno de cada 10 plagios”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en la cual ofreció detalles de los recientes operativos en los que participan fuerzas federales y estatales.

Un primer grupo de 205 migrantes rescatados está integrado por 156 hondureños, 35 salvadoreños, siete guatemaltecos, cinco cubanos y dos mexicanos; confirmó que los delincuentes cometieron “abuso sexual” (no violación). Entre las víctimas hay ocho migrantes menores.

Uno de los grupos de extranjeros estaban en una casa ubicada en Altamira, Tamaulipas, custodiada por dos sujetos. Al interior del inmueble, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, los uniformados observaron a varias personas sobre el piso, atadas de pies y manos.

En la revisión se precisó que había 19 personas indocumentadas (cuatro cubanos, seis hondureños y nueve salvadoreños, ocho de ellos menores de edad. Ahí se detuvo a seis secuestradores, tres de ellos menores de edad y el resto de apenas 18 y 22 años de edad.

En otro operativo similar, también en Tamaulipas, logró la liberación de 35 migrantes, en Tampico.

Horas más tarde del operativo, militares y policías estatales acudieron a otra colonia de Tampico, donde se liberó a 168 migrantes.

Los extranjeros liberados quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración.

En cuanto a El Perro (en esta ocasión la autoridad sí se refrió al apodo del presunto delincuente), precisó que controlaba a cuatro células delictivas en Tabasco, en la zona de la Chontalpa, dedicadas al secuestro y la extorsión, quien junto con sus cómplices se le relaciona con 23 plagios en Cárdenas, ocho en Cunduacán, tres en Comalcalco, tres más en El Centro, dos en Jalpa de Méndez, uno en Huimanguillo y otro más en Paraíso.

El presunto jefe de secuestradores fue detenido junto con su pareja sentimental y cómplice, Fabiola López Caporalli. Derivado de ello también fue aprehendido Mario Zapata Jiménez, jefe de una de las células de secuestradores controlada por Jeremías Márquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -