15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En aumento, población del Cerereso de Cieneguillas, informa su director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ En promedio ingresan 2 o 3 reclusos cada día; se han gestionado traslados a otros penales, comenta

- Publicidad -

■ Pese a revisiones, continúan encontrándose artículos como celulares, reconoce Bernal Ortiz

Va a la alza la población del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, de tener 500 reos en septiembre de 2012, ahora hay 810, incluso ingresan al día un promedio de dos o tres nuevos, en su mayoría implicados en delitos federales, en especial en temas de delincuencia organizada, detalló en entrevista Francisco Javier Bernal Ortiz, director del centro penitenciario ubicado en esta capital.

Dijo que diariamente hay movimiento en el penal, porque así como ingresan dos o tres cada 24 horas, salen un promedio de uno o dos internos que han cumplido su sentencia, consiguieron alguna sentencia absolutoria u obtienen fianzas.

Ante el incremento de la población del Cerereso, Bernal recordó que hace meses se fueron a otros penales federales 115 internos, pero se les regresaron. Es así que los reos federales siguen siendo un problema para la seguridad de la cárcel de Cieneguillas, puesto que son quienes tienen el mayor índice de peligrosidad y entre ellos se suscitan más los incidentes.

Si bien, dijo, se han hecho gestiones para trasladarlos a un penal de máxima seguridad, aún se evalúa que sea el momento legal oportuno, porque sólo se pueden llevar a los sentenciados que ya estén a disposición del Ejecutivo federal; mientras están sujetos a proceso, es el juez quien determina dónde se deben quedar.

Por otro lado, Francisco Javier Bernal informó que recientemente la cárcel recibió 12 nuevos custodios y hay la promesa de las autoridades estatales de enviar 13 más. Actualmente se tienen 42 fijos distribuidos en la entrada, pasillos, torres y los talleres y son quienes hacen frente al déficit de personal.

El funcionario también reconoció que en las revisiones realizadas por el Ejército Mexicano, se detectan armas blancas, drogas y celulares, pero negó que las autoridades y los filtros sean permeables, sólo que muchos teléfonos son pasados por los visitantes “en los lugares más íntimos”.

Para eficientar la seguridad, informó que se está por adquirir nuevos equipos como inhibidores de señales telefónicas, la instalación de un baño sauna para desintoxicar a adictos a drogas y en un futuro se tendrá una nuevo sistema de prevención de las adicciones y en tanto, se les llevan a los reos programas de ayuda como Alcohólicos y Neuróticos Anónimos, sicólogos y siquiatras, cada tres meses a fin de hacer una evaluación de todos los internos.

De modo que la seguridad al interior del penal de Cieneguillas la calificó como “tranquila pero con sus modalidades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -