13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Trabajadoras de la SCJN denuncian acoso laboral y sexual ante relatora de ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Policía Federal fueron denunciadas por trabajadoras de estas instituciones por acoso laboral y sexual, ante la presencia de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rashida Manjoo, quien escuchó asombrada los testimonios.

- Publicidad -

Haciendo acopio de valentía, las mujeres tomaron la palabra en el auditorio José María Iglesias del edificio sede del máximo tribunal para denunciar que las autoridades no atienden las demandas de acoso laboral o sexual, que ignoran las quejas, llaman chismosas a las denunciantes o que, o las censuran porque –dicen- lo que quieren es afectar a sus superiores.

Invitada a dar una conferencia magistral sobre Violencia contra las Mujeres, la funcionaria de la ONU dijo, después de escuchar a las denunciantes, que no podía responder concretamente sobre lo dicho por las denunciantes, pero recordó que “el Estado tiene la responsabilidad de investigar, sancionar y remediar estas situaciones, la responsabilidad es dual, debe proteger los derechos de las víctimas”.

Así como “castigar a los perpretadores, no sólo a quienes directamente violan los derechos, sino también a los oficiales que no cumplen con su deber de proteger a la víctima”, y aseveró que “no deberían presentarse casos de acoso sexual, si los estados y las instituciones estuvieran actuando con la debida diligencia, esto es parte de su acción, veo que hay un enorme reto…”.

“Soy acosada, fastidiada, desde hace año y medio, trabajo aquí en la Suprema Corte de Justicia de la Nacfión, en las áreas administrativas, pedí discretamente pedirle audiencia a usted (dijo dirigiéndose a la funcionaria de la ONU), porque me han acosado y no puedo trabajar, me tratan como una puta, deveras, y así es que lo único que pido es un cambio de adscripción: ya no puedo trabajar en una Corte Suprema como ésta, tengo mi queja ante la Contraloría, ya están haciendo expediente para correrme, soy madre soltera, y necesito el trabajo necesito su ayuda…”.

Dijo desesperada, otra joven comentó que presentó su queja por acoso sexual en contra de un juez federal, pero que su queja no prosperó, en cambio la del juez en su contra sí.

Una policía federal denunció por su parte que no existen protocolos para investigar, con perspectiva de género, las denuncias de acoso sexual y con la complacencia del comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, quien se ha negado a darle seguimiento a las denuncias presentadas por las mujeres de la corporación con el argumento de que lo único que buscan es golpear a los mandos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -