15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se manifiesta SNTE contra convocatoria para cambios de adscripción de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El documento afectó a trabajadores que pretendían una permuta: Omar Pereyra Pérez

- Publicidad -

■ De ser necesario, recurrirán a los procesos legales que sean necesarios, anuncia secretario

El Comité Ejecutivo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó su rechazo e inconformidad con diversas acciones realizadas por autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), especialmente respecto a la emisión unilateral de una convocatoria fast track para cambios de adscripción, que a su parecer violenta los derechos de los docentes.

Omar Pereyra Pérez, secretario general de esa sección sindical, expresó que “no coincidimos con esa postura que tienen algunos funcionarios de la secretaría, pero no menciono nombres porque cada quién debe ser responsable”.

Explicó que en la Ley General de Educación, derivado de la Reforma Educativa, en su artículo sexto transitorio, especifica el reconocimiento a la autoridad sindical y el otorgamiento de facilidades para que el gremio intervenga en los asuntos laborales, lo cual no está ocurriendo en Zacatecas.

El problema se presentó debido a que la Seduzac emitió una convocatoria para cambios de adscripción docente, pero ésta se dio a conocer apenas el viernes a las 15 horas y se cerró el lunes pasado, además que no fue socializada y en consecuencia afectó a muchos trabajadores que pretendían cambiarse de escuela.

Comentó que la convocatoria se dio a conocer el viernes pasado y el cierre de recepción de solicitudes concluyó el lunes pasado. Además, en su contenido se establece en secundaria un proceso de asignación de horas que no es transparente, pues según el documento, una comisión determinaría el incremento de horas clase para los docentes.

Respecto al proceso de cambios de adscripción, Pereyra Pérez señaló que se desconoce el profesiograma que regirá ese proceso, y si será el que consideraba los perfiles de desempeño, o el utilizado hace siete años que fue sancionado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“No es un capricho de la organización sindical querer estar presente en los procesos de cambio, sino que es algo que la ley mandata que estemos presentes en esos procesos. Estamos detectando una negativa absoluta, una falta de compromiso y de acuerdo de parte de los funcionarios de la Seduzac para llevar a cabo un proceso conjunto en la construcción de la convocatoria que rige este proceso”, indicó el dirigente sindical.

Manifestó entonces que la sección 34 del SNTE ya solicitó una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de denunciarle la conducta de los funcionarios en la Seduzac y el problema que se está generando en el sistema educativo con un proceso que no tiene la claridad necesaria.

También anunció que, de ser necesario, recurrirán a los procesos legales que sean necesarios en caso que se viole el derecho de los trabajadores de la educación respecto a ese proceso de cambios.

Se refirió además a un conflicto laboral que se presentó en el Cendi 1 desde hace dos años, en el que se determinó la salida del personal y la directora de la escuela. El problema reside en que esas plazas no se han boletinado para que accedan a ellas los trabajadores con el derecho para ocuparlas, por lo cual “no toleraremos un manejo unilateral o arbitrario por parte de la secretaría”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -