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jueves, 25 abril, 2024
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Modelos educativos del país no desarrollan la actividad cognitiva de los estudiantes

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se realizan esfuerzos por formar a maestros en constructivismo: Rodríguez

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Uno de los problemas que obstaculizan el desarrollo de los procesos educativos en México es que no hay una correlación entre los proyectos de formación docente y el perfil de los alumnos en todos los niveles, afirmó Marcelina Rodríguez Robles, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Según expuso, los problemas que aparecen a partir de los diversos modelos educativos que se han implementado, entre ellos la escuela tradicional, la escuela nueva, la tecnología educativa, la didáctica crítica y el constructivismo crítico, ponen al estudiante en una dimensión distinta en cuanto a su actividad cognoscitiva.

En ese sentido, el modelo tradicional ubica al alumno como el sujeto que recibe y que está a cargo de ser educado por otra persona, mientras que en los siguientes modelos la atención se centra a conocer quién es el estudiante, qué requiere y qué se puede hacer para que se activen los procesos de aprendizaje.

Sin embargo, “a pesar de las reformas que hemos tenido y de las propuestas que aparecen en diferentes momentos históricos de la educación, esto no ha sido posible por varias razones, pero entre otras, me parece que tiene que ver con un momento en el que una gran cantidad de profesionales de diferentes áreas se suman a las filas de los educadores”, indicó Rodríguez Robles.

A partir de la década de los 70, reviró, se observa que profesionales de la administración, la medicina, el derecho, la economía y demás disciplinas, se integraron a la docencia, pero con una ausencia de formación pedagógica y de vivencias respecto al actuar en el aula de transmisión, exposición, seminarios, sin ser parte de actividades que les permitiera dinamizarse como docente.

 

Aunado a ello, a los estudiantes de nivel medio superior o superior les parece más cómodo que un profesor les exponga su clase magistralmente, aunque ello implique que realicen una actividad mínima en el sentido cognoscitivo. Entonces hay la necesidad de definir el papel que corresponde al profesor y al propio estudiante.

 

ENTRESACADO:

En México no se exigen  grados académicos de  posgrado como ocurre en Japón

 

González Robles comentó que en general se realizan grandes esfuerzos a nivel nacional y estatal por formar a los profesores en la idea del constructivismo y que los estudiantes desarrollen la metacognición y procesos de aprender a aprender, además que fomenten elementos como la lectura, la toma de apuntes, entre otras, pero todos esos procesos no ocurren a la par.

Es decir, mientras se realiza ese proceso de formación en los profesores, llegan nuevas generaciones de alumnos que no están anclados a esa dinámica, además que en comparación de otros lugares, en México no se exigen grados académicos de posgrado como ocurre en Japón, por ejemplo, donde deben tener doctorado para acceder a la función docente.

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