25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Imposible, condenar la creación de nuevos partidos políticos: Valerio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ No son pocos los institutos que desaparecen sin dejar escuela, dijo

- Publicidad -

Si se analiza la historia reciente del país, se observa que no pocos partidos políticos han permanecido en el espectro y no hicieron mayor trabajo a favor de la democracia, refirió el académico, Juan Francisco Valerio Quintero, a propósito de que tres organismos sociales solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como nuevos institutos políticos nacionales.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista son los aspirantes, a los cuales el docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ los calificó como partidos en formación, porque si bien han cumplido los requisitos, no se les puede condenar por anticipado porque sería enjuiciarlos, pero tampoco se les podría ofrecer cartas de recomendación sin haber visto qué es lo que hacen.

Caso específico de Morena, liderado por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, opinó que ahí hay gente con gran compromiso y se demuestra con el hecho de que lograron la satisfacción de su pretensión de ser un partido, pero será hasta cuando lleven a cabo su actividad política cuando se esté en condiciones de saber si se privilegiará el interés público, o se tratará de una agencia de colocaciones más como ésas que hay en el país.

Valerio recordó que han habido muchos partidos ya extintos como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el cual así como llegó, se fue sin trascendencia para el país; es decir, no formaron cuadros políticos ni hicieron mayor trabajo a favor de la democracia, cuando consideró, los partidos deberían fungir como escuelas de democracia, porque ahí se tiene que forjar el ciudadano que va a dirigir los intereses de una comunidad, lo cual mejoraría notablemente la calidad de la representación política.

De modo que será importante para Morena como para los otros, que puedan sostener una estructura organizativa que los prevenga del oportunismo, de lo contrario también serán víctimas de todos esos políticos que no son militantes, sino “arribistas, trepadores y oportunistas”.

Debido a que, opinó, si un partido político no está en condiciones de ofrecer cargos, pierde seguidores, militantes, adherentes y votantes, lo cual habla de que los partidos no van tanto en el interés de buscar el bienestar de la sociedad, sino la promoción individual.

Respecto de la necesidad que tiene o no México de contar con nuevos partidos políticos, el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) arguyó que si un partido político no puede representar a todos porque se piensa diferente, entonces es necesario tener más, pero lo difícil es saber cuántos, sobre todo porque son hipótesis que se darían del desencanto, frustración y desengaño, porque cuando el ciudadano ve que el resultado de la actividad política no es lo que quisiera, se denosta a los partidos y se llega a la conclusión de que son innecesarios o una carga excesiva e inadmisible para el erario.

Hay quienes, por tanto, creen que en lugar de ampliar el número se debe reducir, sin embargo, el problema radica en que si se disminuyen habría necesidad de un criterio menos equívoco que el de aquella persona que sostiene la necesidad de limitar el número.

Consideró entonces que no se puede limitar el número por decreto, porque con ello se pasaría por alto que probablemente no todos los mexicanos caben en uno u otro. “No está escrito en ninguna parte que para resolver un problema sólo existan dos alternativas”; es decir, de ninguna manera es democrático “encajonar” las posibilidades de esa manera, pese a que en algunos países desarrollados haya sólo dos partidos.

No se puede así tener una respuesta acartonada de que se aumente o disminuyan el número de partidos con argumentos que cuestan muy caros, cuando la antidemocracia cuesta más, aunque también una realidad no deseable sería abrirle la posibilidad a decenas de partidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -