10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Este lunes decidirá INE fecha de elección de nuevos consejeros electorales locales, informa Camerino Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Por otro lado, el representante del PRD ante este organismo llama a perredistas a unirse ante temas relevantes y no desviarse en “asuntos triviales”

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Eleazar Márquez, informó que el próximo lunes sesionará el Consejo de este organismo para decidir cuándo se convocará a la elección de los nuevos consejeros electorales locales.

- Publicidad -

Esta acción derivó de la resolución emitida este miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se obliga al INE a incluir al órgano electoral de Zacatecas en las designaciones de los consejeros más próximas, aunque no sea año electoral, sino a consecuencia de que los actuales funcionarios electorales son provisionales porque su nombramiento fue ilegal.

Eleazar Márquez explicó que los nuevos procesos instaurados con la reforma político electoral establecen que, aparte de los consejeros, también se deberá renovar la presidencia del organismo estatal.

Concluyó que se designarán siete integrantes y, de ellos, uno será el presidente. También mencionó que, para garantizar la equidad, tendrá que haber entre tres y cuatro mujeres como mínimo.

En otro tema, respecto a los conflictos internos del PRD en Zacatecas, hizo un llamado a lograr consensos y fomentar la unión ante temas de mayor relevancia como la recopilación de firmas para conseguir que se haga una consulta popular en torno a la reforma energética.

También señaló que hay que unificar los criterios y la agenda de acción de cara a los procesos electorales que se vivirán en 2015, pues las divisiones internas al único que benefician es «al de enfrente», es decir, a la oposición y al actual partido en el poder. Por tanto, subrayó que «el PRD no puede estar desviando su debate a asuntos triviales y temas de carácter personal o subjetivo».

Propuso, en este sentido, existan instancias al interior del partido para poder solicitar un informe a los diputados por el partido, en caso de que se requiera una explicación sobre la orientación de sus votos y decisiones legislativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -