12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Emprende la PGR estrategia conjunta para detectar robo y posesión ilícita de combustible

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En el aire, si estos hechos continuarán como delito federal tras la Reforma Energética: delegado

- Publicidad -

■ En Ojocaliente se ha registrado con mayor frecuencia este tipo de faltas, informan

El delegado de la Procuraduría Federal de la República (PGR) en Zacatecas, Sergio Martínez Escamilla, informó que en estos momentos se emprende una estrategia conjunta entre diversas instancias gubernamentales, para detectar posibles tomas clandestinas para robo de combustible, así como para localizar a las personas que posean y comercien de manera ilegal este recurso.

Señaló que en territorio estatal hay 60 kilómetros de “poliducto” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que transporta a la par gasolina y diesel, e indicó que uno de los municipios en el que se ha registrado con mayor frecuencia este tipo de delitos es Ojocaliente.

Precisó que, “si bien Zacatecas no es uno de los estados más afectados por el robo de combustible, no estamos esperando a que la situación se agrave. Estamos haciéndolo de manera preventiva, a fin de poder dar un resultado y evitar precisamente que se den incidentes en las tomas clandestinas que existen en el estado”.

Martínez Escamilla explicó que el robo o la posesión ilícita del combustible son considerados delitos del fuero federal, y por lo tanto son atendidos por la PGR, debido a que los recursos de Pemex “son propiedad de la nación”.

No obstante, este aspecto actualmente se encuentra en el aire tras la aprobación de la Reforma Energética, pues “el régimen no está claro. Ya la parte política no me corresponde  pero ayer (martes) apenas estaban discutiendo en comisiones las leyes secundarias. Entonces, de ahí dependerán muchas cosas, sobre todo el régimen de propiedad, del transporte, no lo sé”.

Por el momento, y a la espera de las nuevas determinaciones que se toman en el Poder Legislativo federal, la intervención cuando se produce un incidente relacionado con los recursos de Pemex está encabezada por parte de la PGR y también participan las autoridades de Petróleos Mexicanos del área de Seguridad Física y de la Subdirección Jurídico Penal, así como elementos del Ejército Mexicano.

Explicó que, de acuerdo con el procedimiento establecido, para que la procuraduría pueda intervenir se requiere una denuncia inicial por parte de Pemex y en lo que va del año, comentó, ya se han recibido varias referentes a los dos fenómenos que suelen presentarse y que son el robo de combustibles y la posesión ilícita de hidrocarburos.

En cuanto a este último delito, Martínez Escamilla aseveró que también se han detectado personas que venden combustibles de manera ilegal en las carreteras.

Al respecto, puntualizó que “tenemos información de inteligencia, lo que pasa es que eso es parte de la investigación y no lo podemos compartir; pero sí tenemos acciones concretas con tomas geolocalizadas, a efecto de poder hacer operativos de manera contundente”.

El delegado de la PGR concluyó, en este último aspecto, que tan sólo está permitido que un particular posea, con la debida documentación que lo respalde, de un máximo de 300 litros de combustible que necesite para sus actividades en el campo o para abastecer embarcaciones, lo cual en Zacatecas no se da.

Sin embargo agregó que “fuera de eso, quien posea combustible y no pueda acreditarlo es un delito del orden federal, que precisamente corresponde a la PGR investigar y a los juzgados federales sancionar”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -