26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Cambios en telecomunicaciones, en beneficio de los grandes consorcios: Sergio Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se obtuvo un “híbrido extraño” producto de intereses de Televisa, TV Azteca y Slim: Contreras

- Publicidad -

■ Televidentes continuarán sin tener un mecanismo para modificar contenidos de programas, advierte

Aunque por parte de los diputados y senadores que defendieron y votaron la reciente legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se han destacado beneficios para los usuarios o clientes de telefonía fija y móvil, fundamentalmente. “Nadie ha dicho si este tipo de leyes mejorarán la ‘democracia comunicativa’, esto es, otorgarle poder al ciudadano a través de los contenidos mediáticos para que tenga una perspectiva más abierta sobre la situación de su realidad, de su país y por tanto, emitir un juicio crítico que lo lleve a la acción social”.

La pregunta que opone los intereses del usuario-cliente a los del ciudadano es: “¿Esta reforma construirá un nuevo ciudadano más y mejor informado y por tanto, participativo de la vida política de este país?”

La respuesta contundente es: no. Y la ofrece al igual que el cuestionamiento a los representantes populares, Sergio Octavio Contreras, presidente del Capítulo Zacatecas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Precisó que lo que se obtuvo y que calificó de “híbrido extraño”, producto de los demasiados intereses económicos involucrados encabezados por Televisa, TV Azteca y Carlos Slim, negociados en los últimos días en cabildeos subterráneos, no fue una reforma en materia de telecomunicaciones.

Lo que hay dijo, es “una adecuación” a las necesidades del mercado en esta materia, destinada a beneficiar a los grandes consorcios del sector, que se opone al espíritu constitucional con que se promovió la reforma hace un año, pretendidamente para ampliar la competencia y la pluralidad.

Para el caso de Zacatecas precisó, el impacto de esta reforma dejará todo prácticamente igual, pues el mapa de la presencia de los conglomerados en este territorio hará continuar la preferencia de Televisa y TV Azteca, y de igual manera Telmex y Telcel seguirán ofreciendo sus servicios: “no se va a modificar esa parte”.

El panorama que propone esta “adecuación” mercadológica para que surjan medios de comunicación alternativos, no sólo para el caso del estado sino en el país, “es desolador”, porque no tuvo como una de sus pretensiones “fomentar la aparición de medios públicos, comunitarios o indigenistas”.

La nueva ley en telecomunicaciones, que prácticamente espera por su publicación para ponerse en vigor, no les da la facultad de poder generar ingresos propios a través de la publicidad, tampoco ofrece posibilidades de sustento económico a través de impuestos.

“Uno de los requisitos para que el Ifetel otorgue una concesión de este tipo es que se demuestre que ese medio va a tener independencia editorial. Yo no sé cómo se demuestre eso”, señala, en tanto que dependerán de alguna forma de recursos del gobierno.

Así expuesto precisa que “continuarán sin aparecer nuevos medios alternativos. Aquí en Zacatecas hace falta una radio universitaria o una radio comunitaria en los municipios que permitan de alguna u otra manera ofrecer un contrapeso a las cosmovisiones que proponen los medios comerciales y privados”.

Acerca de estos en experiencias de otras naciones comentó, “han funcionado maravillosamente” en Brasil, Canadá, Francia o Inglaterra.

El tema de los contenidos, también puesto a debate por organizaciones sociales, quedará reservado a la Internet, misma a la que tienen acceso en Zacatecas sólo 32 por ciento de la población.

El uso de la red por los zacatecanos, informó, se circunscribe a tres actividades básicas, conocidas mediante un estudio realizado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: cultivo de relaciones, amistades y actividades relacionadas con el trabajo; uso de redes sociales y por último intereses informativos.

Hay que agregar, en el artículo 190 de la nueva legislación, el gobierno obliga a las empresas proveedoras de Internet a almacenar por dos años, información de las personas que usen servicios de telecomunicación, telefonía móvil e Internet.

“Este mecanismo es a todas luces una herramienta de vigilancia de los ciudadanos. No tiene ningún fin. La argumentación de que se trata de una medida de seguridad para prevenir los ilícitos me parece ridícula. Este tipo de medidas se hacen en países autoritarios, como Siria y Egipto. En otros países no existen, a menos que los realicen ilegalmente, como ha sucedido en Inglaterra, Australia o Estados Unidos”.

En adelante, no se cobrará las llamadas de larga distancia, cosa que, apunta, ya hacían las empresas otorgando minutos gratuitos para competir mejor en el mercado, o se podrá cambiar de compañía llevándose el número sin costo alguno, pero los televidentes continuarán sin tener un mecanismo para modificar los contenidos.

“La telebasura continuará. En otros países como España se propuso un defensor de la audiencia”. Aquí se pensó que proponerlo era atentar contra la libertad de expresión.

Así, se dejará a la “autoregulación” de las empresas la decisión de qué transmitir en el espacio radioeléctrico propiedad de la nación.

Otra vez, elegirán los contenidos los productores interesados en obtener beneficios económicos mediante “el morbo, la superficialidad de la información y la ridiculización de las personas”.

Lo que generó las discusiones al interior del Senado y la Cámara de Diputados, fueron los temas de importancia para los grandes conglomerados empresariales, los otros, correspondientes a los contenidos, los medios públicos, independientes, indigenistas y alternativos, no era asunto de su interés, dijo, pues no genera lucro.

Por ello precisó, “nunca han existido ni existirán por ley las radios comunitarias o indigenistas”. Recordó que en Zacatecas hubo en Mazapil hace años una radio comunitaria que despareció, luego de ser denunciada por concesionarios privados.

“Como es ilegal tener un transmisor, subir la señal y difundir información pues, fueron y les decomisaron todo el equipo”.

Tacoaradio, la emisora que espera desde hace seis años por obtener su permiso, misma que transmite en este momento vía Internet desde las instalaciones del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) de la UAZ, ubicada en Tacoaleche, municipio de Guadalupe, la considera más bien una radio experimental, y señala, tendrá seguro que iniciar nuevos trámites para conseguir su frecuencia de transmisión.

Agregó que como cabeza de Amedi en el estado, se encuentra a la espera de la posición que esta organización exprese, y las medidas que decida tomar al respecto de la concreción de esta ley en materia de telecomunicaciones.

Razonado y justificado, voto de diputados zacatecanos  del PRI en Reforma de Telecomunicaciones: Bonilla

Fue razonado y justificado el voto de los diputados federales zacatecanos del PRI a favor de las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, aseguró su coordinador, Adolfo Bonilla Gómez, quien a los cuestionamientos hechos por algunos sectores de la sociedad, respondió que quizás obedezcan a la falta de información, puesto que algunos partidos de oposición se empeñan en distorsionar la realidad.

Dijo en entrevista que no desea entrar en el terreno de la confrontación, pero lamentó que existan “falsos” debates en torno a varios temas como los de la geolocalización y las comunicaciones privadas.

Algunos partidos de oposición han malinformando porque pareciera, no desean que avance México ni se modernice, pese a que el sector de las telecomunicaciones a nivel global se considera un motor económico, de inversión y generación de empleos, agregó.

El legislador federal insistió en que los priístas de Zacatecas avalaron las leyes secundarias ante la certeza de que los cambios se sentirán en los bolsillos de los ciudadanos, en el entendido de que el artículo de mayor consumo en las tiendas de conveniencia es el tiempo aire y con el no cobro de larga distancia, se tendrán ahorros de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales entre telefonía fija y celular.

Es así que a decir de Bonilla, las leyes secundarias no violentaron el sentido de la Reforma Constitucional, por el contrario, fomentarán mayor competencia en los sectores de telecomunicaciones, “es una legislación pensada a favor de los consumidores y en contra de los monopolios”.

Dijo por tanto, que a pesar de la “desinformación” que se genera en cada aprobación de una reforma de “alto calado”, están convencidos de que la ley en telecomunicaciones será benéfica para México.

Puesto que se busca, que al menos 70 por ciento de los hogares y 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a Internet a más tardar en 2018, además de que cada vez más sitios públicos tengan conexión a la red. También las tarjetas de prepago no tendrán vigencia de dos meses, sino que deberán durar por lo menos un año y la consulta de los saldos será gratuita, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -