11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Votarán comisiones del Senado leyes energéticas el lunes y el martes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. Los cuatro dictámenes de las leyes secundarias energéticas se votarán en comisiones lunes y martes, a fin de que el próximo miércoles la Comisión Permanente cite a un período extraordinario de sesiones, para comenzar a discutir en el pleno del Senado esa legislación reglamentaria de los Artículos 25, 27 y 28 Constitucionales.

- Publicidad -

El anuncio lo formuló el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, al reanudarse la discusión del tercer dictamen. Anunció asimismo que el cuarto dictamen ya había sido entregado a los integrantes de las dictaminadoras y se prevé que manaña se discuta.

Penchyna reveló en entrevista que la intención es que el período extraordinario en el Senado se inicie el próximo jueves 17 de este mes, aunque todo depende de que los plazos que se han fijado se cumplan y el martes, por ejemplo, estén aprobados ya los cuatro dictámenes en que se agrupan las 17 leyes secundarias que correspondió dictaminar a esa cámara.

Por lo que toca al cuarto dictamen, incluye expedir la ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El dictamen contiene diversas modificaciones a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la materia, las más relevantes, para incrementar las facultades de la Secretaría de Energía, tanto en materia petrolera como de generación de electricidad.

Asimismo, en el caso de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, organismo creado a propuesta del PVEM en la reforma constitucional energética, hay una modificación encaminada a eximir de los requisitos previamente establecidos de no haber sido accionista, consejeros, directivos, comisarios o apoderados de empresas del sector hidrocarburos, a quién será al primer director ejecutivo de esa empresa.

Ese director ejecutivo será designado por el Presidente de la República. Entre las facultades de esa comisión están ordenar medidas de seguridad como suspender trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones. Asimismo, ordenar la suspensión temporal de suministros, asegurar sustancias, materiales, equipos, accesorios, ductos instalaciones, sistemas y vehículos de cualquier especie.

Además, tendrá la atribución de imponer sanciones derivadas de acciones como la restricción o entorpecimiento de acceso a instalaciones relacionadas con actividades del sector a los inspectores y verificadores por el incumplimiento de la obligación de informar o reportar cualquier situación relacionada con la Ley o por proporcionar información falsa, alterada o simular registros.

La Agencia estará obligada a denunciar ante la Procuraduría General de la República cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra el ambiente, en las actividades del sector hidrocarburos. Otros cambios son para adicionar un grupo de artículos en materia de combatir la de corrupción. Se establece que los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren los órganos reguladores estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, así como a las demás leyes aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -