15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Termina presente ciclo escolar con cierre de escuelas debido a falta de alumnos: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El alto nivel de familias que decide emigrar a Estados Unidos, la principal causa, explica Ultreras

- Publicidad -

■ Se analiza la posibilidad de mantener instituciones con grupos de 10 estudiantes, comenta

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que al término del ciclo escolar 2013-2014, cerraron 20 telesecundarias y entre 45 y 50 primarias debido a la reducida cantidad de alumnos, a quienes se les podría incorporar al programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“Estamos revisando el tema, pero estamos hablando de un promedio de 20 escuelas telesecundarias que se cierran precisamente por falta de alumnos, además de cerca de 45 escuelas primarias, por lo cual estamos viendo la posibilidad de transferirlos a Conafe”, indicó.

El motivo de esa situación, comentó, es por el alto nivel de éxodo de familias del medio rural que deciden emigrar a Estados Unidos, pero se está analizando la posibilidad de mantener escuelas abiertas con grupos del al menos 10 alumnos.

En ese sentido, el funcionario precisó que el mayor nivel de migración de alumnos y sus familias se presenta en la zona de los Cañones, además de los municipios de Fresnillo y Valparaíso, donde históricamente se observa un alto nivel del fenómeno migratorio.

Respecto a los niños migrantes que en los últimos años han regresado por diversas circunstancias, Ultreras Cabral expuso que se tiene un registro de ellos y en su mayoría ingresan a escuelas urbanas, donde en ocasiones se observa saturación de alumnos, mientras que en el medio rural la tendencia de niños atendidos en las escuelas se orienta a su disminución.

Asimismo, el subsecretario comentó que durante el año escolar se implementaron diversas medidas para atender el regreso de niños migrantes, provenientes principalmente de Estados Unidos, para lo cual se habilitó infraestructura física y se capacitó a personal docente.

Al respecto, indicó que en este momento se cuenta con centros de capacitación en Loreto y en la capital del estado, además de otro que abrirá próximamente en Jerez, donde se imparte un diplomado para capacitar a los maestros en el idioma inglés, a fin que puedan atender a alumnos repatriados.

Con esa medida, Ultreras Cabral manifestó que la intención es tener un impacto sobre 12 mil niños con esas características, ya que muchos de ellos no dominan el español, pero también se están realizando las medidas necesarias para en materia de infraestructura, con el propósito de eficientar la atención hacia ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -