20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Preparan ciclo de conferencias sobre los efectos de la Reforma Electoral en los estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En el marco del ciclo de conferencias La Transición al Sistema Nacional Electoral, el viernes 11 de julio se presentarán los temas Facultades concurrentes INE-organismos públicos locales electorales y las Facultades de atracción y delegación del Instituto Nacional Electoral. Las conferencias se dictarán en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, bulevar Héroes de Chapultepec, sin número, en Ciudad Argentum.

- Publicidad -

Los temas serán abordados de 10 a 12 horas por María Marván Laborde, académica-investigadora y ex consejera del Instituto Federal Electoral, y por el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dio a conocer que este ciclo de conferencias es organizado de manera conjunta por la 61 Legislatura del estado, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Tribunal de Justicia Electoral, Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Destacó además que el 11 de julio de las 12 a las 14 se presentará la conferencia Transformación de los órganos jurisdiccionales electorales, a cargo de Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El programa del ciclo de conferencias continuará el jueves 17, a las 10 horas y se tratarán los temas El Sistema Nacional de Fiscalización: Facultades del INE y las Facultades de los organismos públicos locales electorales, por parte de Selene Márquez Hernández, directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del INE.

Y a las 12 horas se presentará lo referente al Sistema de representación política: Representación proporcional y Reelección, por parte de Octavio Ramos Ramos, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.

Para el mes de agosto se tratarán los temas: Nuevo Paradigma de la Justicia Intrapartidaria, Voto de los Mexicanos en el Exterior, Delitos Electorales, Candidaturas Independientes, Procedimientos Sancionadores Electorales, Nuevas causales de nulidad de la elección y los Retos del Sistema Nacional Electoral.

Leticia Soto dijo que con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, que entró en vigor el 11 de febrero de 2014, se replantea la configuración del sistema electoral mexicano.

El Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales conforman un Sistema Nacional Electoral y se delinean nuevas reglas de actuación, entre los operadores de la función administrativa y jurisdiccional electoral.

Por lo anterior, expuso, es importante que en este periodo de cambios se reflexione sobre los impactos que trae consigo la reforma electoral.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -