25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Obama enviaría a la Guardia Nacional a la frontera a cambio de fondos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dijo hoy “feliz” de considerar enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, si con ello el Congreso aprobaba fondos adicionales por 3 mil 700 millones de dólares para resolver la crisis humanitaria por la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados.

- Publicidad -

«Si para aprobar estos fondos adicionales quieren que incluyamos un compromiso a enviar la Guardia Nacional, estaré feliz de considerarlo», dijo Obama, quien señaló que puede haber diferencias entre republicanos y demócratas sobre temas concretos, pero que en ambos partidos hay consenso de que es necesario actuar para resolver este problema.

El envío de la Guardia Nacional a la frontera, han sido una exigencia manifiesta del gobernador de Texas, Rick Perry, y otros líderes republicanos, medida que, según el mandatario demócrata, sólo sería «una solución a corto plazo».

«¿Está el Congreso preparado para actuar y poner estos recursos disponibles para que lo hagamos?», se preguntó Obama. «¿Les interesa más el politiqueo o resolver problemas?».

Obama hizo estas declaraciones en Dallas (Texas), donde abordó con el gobernador Perry y con líderes religiosos y locales la llegada en los últimos ocho meses de 57 mil niños no acompañados a la frontera suroeste de Estados Unidos.

Texas se ha convertido en el epicentro de estas crisis humanitaria, ya que la mayoría de los menores están llegando al valle de Río Grande.

«Esto no es un teatro. Esto es un problema. No estoy interesado en fotos para relaciones públicas, sino en resolver problemas», dijo Obama tras ser preguntado por los periodistas sobre la polémica suscitada por el hecho de que esté en Texas recaudando fondos para el Partido Demócrata y no se desplace a la frontera a ver de primera mano la situación.

El presidente Obama había sido criticado con dureza por este motivo tanto por Perry y otros republicanos, como por algunos políticos demócratas, que consideraban que era necesario que fuera a la frontera para mostrar liderazgo.

Algunos incluso habían insinuado que si no lo hacía, corría el peligro de que esta crisis humanitaria se convirtiera en elKatrina de Obama, en referencia a la desastrosa de gestión que hizo el presidente George W. Bush tras el paso del huracánKatrina en 2005.

El huracán Katrina no sólo provocó grandes destrozos y dejó casi 2 mil muertos, sino que perjudicó el apoyo popular de los estadounidenses a Bush al quedar expuesta su mala gestión de la crisis.

Obama consideró que no es necesario que él vaya a la frontera, ya que el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha estado ya allí en cinco ocasiones y le tiene informado diariamente de la situación sobre el terreno.

Obama rechazó la semana pasada la invitación que le hizo Perry para visitar la frontera. Perry, por su parte, se negó a simplemente saludar al presidente cuando aterrizara en Texas, como en un principio quería la Casa Blanca. Y al final consiguió una reunión privada con el presidente para exponerle lo que él cree que debería hacerse para resolver esta crisis humanitaria.

«Asegurar la frontera es posible y el presidente necesita comprometer los recursos necesarios para lograrlo», dijo Perry en un comunicado emitido después del encuentro con Obama.

Desde que estalló la crisis humanitaria Perry se ha convertido en uno de los más críticos con la gestión que está haciendo el gobierno federal en la frontera.

Analistas políticos creen que Perry lo está haciendo para mejorar su imagen de cara a una posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2016, después de la desastrosa campaña que hizo en las primarias republicanas de 2012.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -