3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incumplen con el mantenimiento de la Calzada del Peregrino, en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La arteria peatonal también es utilizada por obreros, estudiantes y deportistas locales

- Publicidad -

■ Son necesarios un millón y medio de pesos para dignificar el acceso peatonal, señalan

La Calzada del Peregrino, cinta asfáltica de uso peatonal que conecta el municipio de Fresnillo con la comunidad de Plateros, no ha recibido mantenimiento desde su creación hace 13 años; en los 5 kilómetros que la conforman, los baches, empedrados y depósitos de aguas de lluvia son obstáculos para los cientos de usuarios que transitan diariamente por el lugar.

Fue en el año 2001 cuando se dio formalidad al camino que los visitantes, en su mayoría integrantes de la grey católica, transitaban para arribar al templo del Santo Niño de Atocha, uno de los centros turísticos religiosos más importantes del país, esto porque varios feligreses caminaban descalzos como agradecimiento a los favores o milagros recibidos.

Con una inversión de 7 millones de pesos se creó, durante el sexenio de gobierno de Ricardo Monreal Ávila, el camino de asfalto; el proyecto original consistía en que la nueva infraestructura y el templo localizado en la comunidad de Plateros ingresaran a la ruta denominada Camino Real de Tierra Adentro, donde otros centros turísticos religiosos integraban un circuito con el objetivo de atraer a los visitantes nacionales y extranjeros.

Fue desde entonces que la rúa, además de ser creado para los fieles al Santo Niño de Atocha, también benefició a esa zona debido a que se instalaron cerca del área instituciones educativas, empresas dentro y fuera del parque industrial así como diversos fraccionamientos y casas de interés social, cuyos propietarios a diario utilizan el circuito para llegar a sus destinos.

Actualmente, el trayecto de poco más de 5 kilómetros que inicia desde el puente a desnivel localizado en la intersección del Paseo del Mineral y la Avenida Plateros presenta un serio deterioro por el paso de los años y es notoria la falta de mantenimiento; hay zonas donde el asfalto desapareció por la concentración de las aguas pluviales y en otros sitios los baches y tramos cubiertos de lodo hacen casi imposible el tránsito de los peatones.

Al inicio de este 2014, el presiente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, informó que una de sus obras prioritarias para este ejercicio sería rehabilitar la carpeta asfáltica del lugar, esto a solicitud de los usuarios y vecinos de las colonias, además de los turistas que a pesar de las deplorables condiciones, cumplen con sus promesas y caminan el trayecto con los pies descalzos.

También anunció que en cada una de las doce estaciones que se localizan en el trayecto, se analizaría la posibilidad de colocar en tablones algunos de los testimonios de milagros que son uno de los atractivos del templo, además de acondicionar más bancas para descanso de los turistas y poner en funcionamiento los locales comerciales, donde se pretende vender los recueros y artesanías de aquel que fue hasta hace algunos años el tercer centro turístico religioso más importante de México, después de la Basílica de Guadalupe y el templo de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Sin embargo, este proyecto aun no se cuenta con una partida presupuestal en la Dirección de Obras y Servicios Públicos debido a que son necesarios un millón 500 mil pesos.

Francisco Javier Hernández Ramos, director de Obras y Servicios Públicos, destacó que ya cuenta con el proyecto integral para rehabilitar el tramo peatonal, del cual reconoció que se encuentra en pésimas condiciones.

“Estamos esperando que dentro de la programación presupuestal, el presidente municipal Benjamín Medrano Quezada nos dé luz verde para la ejecución, porque ya se encuentra entre los proyectos que pretendemos ejercer en este año”, señaló el funcionario municipal.

El proyecto consiste en el reencarpetamiento de varios de los tramos de la calzada; en otros más, sería necesario aplicar el bacheo con asfalto con una base de 4 centímetros y en los lugares donde se registran encharcamientos se consideró el aplicar concreto hidráulico para durabilidad del proceso de rehabilitación.

Justificó que el retraso de la obra obedece a que gran parte del presupuesto destinado en su área para este año se aplicó en los dos programas de bacheo que se implementaron en la cabecera municipal, y añadió que los daños, y por ende los gastos fueron mayores a lo cuantificado.

En caso de que los recursos económicos de la presidencia municipal sean insuficientes, no se descarta la posibilidad de solicitar ante instancias estatales y federales la aportación necesaria para que el espacio utilizado por cientos de turistas, peregrinos y deportistas sea funcional y deje de representar peligro por las pésimas condiciones en las que actualmente se encuentra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -