14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cobran ex magistrados pensiones 40 veces por encima de los jubilados del IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Reciben 94 mil por mes; un trabajador retirado obtiene 2 mil 339.40 pesos en promedio

- Publicidad -

■ Ex funcionarios tienen que trabajar un mínimo de tres años y un máximo de 12

Las comparaciones entre las pensiones que reciben los ex magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y las que cobran el resto de zacatecanos que tuvieron la oportunidad de trabajar en el sector formal de la economía y, por lo tanto, que pudieron tener acceso al Seguro Social dejan patente las desigualdades que existen en la entidad.

Y es que frente a los 94 mil pesos mensuales que percibe un ex magistrado en Zacatecas, el resto de jubilados tiene pensiones que pueden ser incluso 50 veces menores a las de los integrantes del Poder Judicial.

Por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene derecho a un retiro mínimo de 2 mil 339.40 pesos, de acuerdo con los datos de esta misma instancia; mientras que en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) esta cifra es de 2 mil 18 pesos al mes, según lo informado por Christian Cortés Pérez, jefe del Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de la delegación.

Las bajas pensiones de ambas dependencias, derivadas de los malos salarios que hay en la entidad, se hacen patentes incluso si se comparan con los recursos que reciben de manera vitalicia las esposas de los ex magistrados ya fallecidos.

En este sentido, según datos proporcionados por el propio Poder Judicial, las viudas reciben una pensión de 47 mil pesos mensuales, lo que supera en mucho los menos de 2 mil 500 pesos al mes que percibe el resto de los zacatecanos.

De igual forma, cabe resaltar que es una minoría la población que en Zacatecas actualmente goza de una pensión, debido a que es mucho menor el porcentaje de trabajadores que se ocupan en el sector formal y que por lo tanto, se encuentran asegurados y con prestaciones futuras garantizadas.

Otra de las diferencias que se advierten con relación a las pensiones, tiene que ver con el tiempo que debe laborar una persona para acceder a este derecho. En este sentido, mientras que los ex magistrados tienen que trabajar un mínimo de tres años y un máximo de 12, en el caso del resto de zacatecanos que cotizan en la Seguridad Social el mínimo es de 25 años.

En este punto, destaca también la idea expuesta por Aquiles González, ex procurador de Justicia del estado, quien sostuvo que a diferencia de quienes ejercen como magistrados, los demás jueces que también pertenecen al Poder Judicial de la entidad deben cumplir por lo menos con 30 años de servicio para poder jubilarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -