3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bombardeo nocturno de Israel deja 14 muertos en Gaza; suman 64 en tres días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Gaza. La operación aérea israelí desde hace tres días contra el movimiento Hamas como respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza ha dejado 64 palestinos muertos, 14 la noche del miércoles al jueves, a unas horas de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

- Publicidad -

La reunión fue reclamada por los palestinos, los países árabes y el propio secretario general, Ban Ki-moon.

Según el secretario general, la situación en Gaza está al límite y podría salirse de control. Ban pidió a Netanyahu que actúe con «la máxima mesura» y denunció «las pérdidas crecientes de civiles en Gaza», aunque no condenó los ataques aéreos israelíes.

En Yedá, Arabia Saudí, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) reúne a su vez este jueves a su comité ejecutivo para discutir de una acción internacional ante a esta ofensiva.

Tres ataques diferentes dejaron 14 muertos este jueves en Gaza, 13 de ellos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja, indicó el portavoz de los servicios de emergencias, Ashraf al Qudra. Un primer bombardeo aéreo de una tienda causó seis muertos y al menos 15 heridos y, más tarde, otros bombardeos alcanzaron dos viviendas y mataron a tres mujeres y cuatro niños.

En el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la franja de Gaza, murió el ocupante de una vivienda bombardeada, Raed Shalat, y se registraron varios heridos. Netanyahu prometió «intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza» tras el lanzamiento el martes por el ejército israelí de una ofensiva aérea contra el enclave palestino.

La ofensiva no consiguió detener las salvas de cohetes lanzados desde Gaza por combatientes que han mostrado su fuerza al alcanzar las regiones de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, a una distancia récord superior a 160 km de Gaza, y la región de Dimona (sur) donde Israel tiene una central nuclear. Por parte israelí no se han producido víctimas.

La nueva espiral de violencia es la más grave desde noviembre de 2012, también entonces con el objetivo de acabar con el lanzamiento de cohetes, y tiene su origen en el secuestro el 12 de junio de tres estudiantes israelíes en Cisjordania, quienes luego aparecieron muertos. Días después, se encontró el cuerpo carbonizado de un adolescente palestino. quemado vivo en Jerusalén por jóvenes ultraderechistas judíos.

Posible ofensiva terrestre

Los blindados israelíes estaban concentrados en la frontera entre el sur de Israel y Gaza. Los ministros radicales del gobierno de Netanyahu presionan para lanzar una ofensiva terrestre contra este territorio controlado por Hamas desde 2007 y del que se retiró el ejército israelí en 2005.

El portavoz del Ejército israelí, general Moti Almoz, advirtió de que «la operación se extenderá los próximos días» y el presidente saliente, Shimon Peres, advirtió de que «podría llegar pronto» una operación terrestre.

«Por eso hemos ordenado la movilización de 40 mil reservistas», explicó el ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdan.

El presidente francés François Hollande y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel mantuvieron una conversación telefónica con Netanyahu, durante la cual «condenaron» los disparos de cohetes por Hamas, organización considerada «terrorista» por Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, también habló con Netanyahu y hará otro tanto con el presidente palestino, Mahmud Abas, en las próximas 24 horas.

El presidente Abas, quien suscribió un acuerdo de reconciliación con Hamas en abril, acusó a Israel de estar cometiendo un «genocidio» en Gaza.

En total, el ejército israelí dijo que ha atacado «550 puntos de Hamas», incluidos 31 túneles y 60 lanzaderas de cohetes.

También han sido bombardeadas viviendas. Uno de los ataques más sangrientos tuvo lugar poco después de medianoche en Beit Hanun, norte de Gaza, donde un mando local de la Yihad Islámica, Hafef Hammad, pereció en el bombardeo que destruyó su casa, junto con cinco familiares, entre ellos dos mujeres y una adolescente.

«Una verdadera matanza de niños y civiles por F-16, y el mundo se queda sentado mirando», se indignó un vecino, Yaser Abu Awda.

Cohetes hasta Haifa

Los grupos armados de Gaza -principalmente Hamas y la Yihad Islámica- lanzaron más de 50 cohetes a Israel; de los cuales, al menos 10 fueron interceptados por la defensa antiaérea Iron Dome.

Por primera vez, dos cohetes cayeron en el mar frente al puerto de Haifa, el objetivo más lejano alcanzado hasta ahora por un proyectil palestino.

Otros dos cohetes lanzados hacia Tel Aviv, el pulmón económico de Israel, fueron interceptados, pero las sirenas provocaron el pánico en las calles y algunos transeúntes buscaron refugio detrás de coches y paradas de autobús.

Por la noche, dos cohetes cayeron en Dimona y otro fue interceptado por Iron Dome, según el ejército.

Después de 2012, Hamas «se ha vuelto a equipar y bien con Irán, y ha conseguido armas provenientes de Siria», según el coronel Richard Kemp, experto del instituto londinense RUSI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -