29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se busca disminuir el rezago educativo en municipio de Zacatecas: Carlos Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Firman convenio de colaboración IZEA y ayuntamiento capitalino

- Publicidad -

El ayuntamiento  de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reducir los índices de alfabetismo en la capital. Según estadísticas, en el municipio existen cerca de 2 mil personas analfabetas mayores de 15 años, que representan 1.8 por ciento de la población.

Dentro de los acuerdos, el ayuntamiento detectará e integrará a los trabajadores que por diferentes circunstancias tengan rezago educativo a los programas del IZEA, y les dará las facilidades para que acudan a cursos y a evaluaciones a través del programa El Buen Juez.

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, mencionó que en comparación con otros municipios, hay un gran número de capitalinos que no cuentan con estudios básicos, por lo que una de las prioridades de su gobierno es el tema de la educación, pues es un tema que fortalece a la sociedad.

En este sentido, destacó que se han gestionado inversiones en el tema de infraestructura educativa en las escuelas del municipio con la instalación de domos en patios escolares, entre otras obras.

José Manuel Maldonado Romero, titular del IZEA, destacó que en los últimos 4 años disminuyó de 6.3 a 4.1 el porcentaje de analfabetismo en la entidad, y apuntó que entre los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Calera y Pinos, se tiene 20 por ciento de los analfabetas del estado.

“Y eso trae como consecuencia que en un momento determinado, el gobernador Miguel Alonso Reyes, cumpla con el compromiso que estableció en Genaro Codina, de bajar al 2 por ciento el alfabetismo, y con ello, se tiene la posibilidad de que el próximo año reciba la certificación de estado libre de rezago educativo y levantar banderas blancas”, dijo el funcionario.

Por su parte, Alfredo Salazar de Santiago, secretario municipal, detalló que dentro de las cláusulas de este convenio, está el facilitar los centros sociales que se encuentran en las colonias de la zona conurbada y en las localidades a los más de 9 mil voluntarios alfabetizadores que colaboran con el instituto.

Explicó que también participarán los Comités de Participación Ciudadana, los cuales se encargarán de involucrar a los vecinos que no tengan estudios básicos para estimularlos a continuar sus estudios. Además, dijo, se ofrecerán beneficios como despensas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -