27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Emprenden estrategia para combatir la violencia escolar en nivel bachillerato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ 11 unidades de justicia restaurativa en los Cobaez operarán a partir del próximo ciclo

- Publicidad -

■ Se buscará identificar factores de riesgo que llevarían a los jóvenes a ser agresivos: MAR

A partir del próximo ciclo escolar comenzarán a operar en varios planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) las 11 unidades de justicia restaurativa juvenil, los cuales se conformarán esta semana.

Los integrantes de estas nuevas instancias escolares, que forman parte de la estrategia implementada por parte de Gobierno estatal para prevenir y erradicar el fenómeno de la violencia escolar, rendirán protesta en próximos días.

Se espera, según María Flor Morales Duque, directora de orientación y vinculación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que estas unidades queden conformadas formalmente durante la ceremonia de clausura del primer seminario sobre el modelo de intervención restaurativa juvenil, que inició este lunes.

En este evento, inaugurado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, participarán a lo largo de tres días unas 300 personas, entre padres de familia, maestros y alumnos de diversos planteles del Cobaez.

El objetivo de este curso, expuso Morales Duque, es instaurar las primeras 11 unidades que llevarán a cabo las labores de resolución de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa, privilegiando el diálogo.

Añadió que, antes de empezar con las actividades de este seminario, se estuvieron realizando visitas de campo a diversos planteles, las cuales permitieron conocer la percepción que los involucrados tienen en torno al tema de la violencia escolar.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que a través de estas unidades también se buscará identificar los factores de riesgo que puedan llevar a los jóvenes a tener conductas violentas o a ser víctimas de esas agresiones.

De esta forma, enumeró las estrategias que en el ámbito de la violencia escolar se han impulsado como, por ejemplo, el programa Súmate a la Prevención, la Escuela para Padres y Madres y la Ley para Erradicar el Acoso Escolar.

En cuanto a esta última herramienta legislativa, el mandatario estatal precisó que contempla acciones para reconocer, atender y erradicar el abuso escolar, “que incluye maltrato físico, verbal, psicológico y social hecho a través de las tecnologías de la información y de la comunicación”.

Aparte de las tres actividades mencionadas, que se han enfocado a esta problemática, también subrayó la estrategia denominada Escuela Segura y la inclusión de la materia escolar relacionada con la cultura de la legalidad y la prevención del delito, que hasta el momento presenta un avance de implementación de 35 por ciento en el nivel secundaria y en la que espera lograr una cobertura total en el próximo ciclo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -