18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desconoce alcalde de Guadalupe el monto que adeuda el ayuntamiento a la Conagua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ No impactará al municipio la reducción del fondo único de participaciones, comenta edil

- Publicidad -

Roberto Luévano Ruiz, alcalde del municipio de Guadalupe, mencionó que se debe especificar a cada municipio el adeudo que tiene con la Comision Nacional del Agua (Conagua), pues se habla de un adeudo general de los municipios del estado de 5 mil millones de pesos a la dependencia federal.

Aclaró que Guadalupe en sus registros contables no tiene adeudo con la Conagua, y solamente se tiene información de un adeudo cercano a los 200 mil pesos por la concesión de dos pozos, en igual número de localidades, además de algunas multas por no hacer tratamiento de agua, aunque indicó que estas multas han de subsanar con la operación de la planta tratadora Osiris y la planta tratadora oriente.

Dijo que personal de la tesorería municipal ha acudido a reuniones junto con la tesorería de otros ayuntamientos a reuniones de información con la Conagua, pero no se ha detallado a cuánto asciende la deuda. “Se habla de un adeudo de municipios de más de 5 mil millones de pesos a la Conagua, sin embargo, los ayuntamientos no tenemos claridad de cuánto es realmente lo que se debe”, expuso el alcalde.

Explicó que Guadalupe en comparación con otros municipios, tiene una Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, y no se tiene un organismo operador, y es esta junta es la que se encarga realizar los pagos de adeudos.

Comentó que a nivel nacional se ha establecido un acuerdo para que se redujera 80 por ciento de la deuda con Conagua, y aclaró que el municipio está en la disposición de participar, siempre y cuando se les especifique la cantidad que debe el ayuntamiento.

En otro tema dijo que al municipio no le impactará la reducción del fondo único de participaciones, de los cuales se les descontará 2 millones 172 mil pesos, dentro de la adecuación al ajuste cuatrimestral por parte de la Secretaria de Finanzas, pues desde diciembre se tuvo la precaución de solicitar un empréstito, el cual permitirá atenuar este recorte presupuestal, y se espera sólo hacer el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en un par de semanas llegue el curso solicitado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -