11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miles salen a las calles en Madrid en el mayor desfile de orgullo gay de Europa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Madrid. Millares de personas en tacones altos, pelucas y con banderas arco iris abarrotaban el sábado las calles de Madrid, en el mayor desfile del orgullo gay de Europa.

- Publicidad -

Decenas de miles se agolpaban en una de las arterias centrales de la capital de España, el Paseo del Prado, para disfrutar de un desfile acompañado de ritmos de percusión y silbatos, que se prevé durará unas siete horas.

Los organizadores esperan más de un millón de personas durante el desfile de esta noche, el acto central de los cinco días de festejos para defender los derechos de la comunidad LGTB -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

«Organizamos uno de los mejores Orgullos del mundo y es hora de que alcemos la voz por todas las personas que no pueden, que vean que no sufren en soledad», dijo Boti G. Rodrigo, presidenta de FELGTB, una de las organizaciones convocantes junto a la COGAM.

«Luchamos por su libertad y por la nuestra (…). Los derechos humanos LGTB son irrenunciables», añadió Rodrigo. La marcha del Orgullo Gay está dedicada este año a las personas discriminadas por su orientación sexual o por su identidad sexual en sus países de origen, donde incluso se enfrentan a la pena de muerte.

El festival arrancó el miércoles por la noche con la aparición de Conchita Wurst, la transexual barbuda austríaca que venció el último Festival de Eurovisión y quien actuó el viernes junto a conocidos cantantes españoles en el estadio del Atlético de Madrid, el Vicente Calderón.

Uno de los acontecimientos más esperados de estos festejos anuales tuvo lugar el jueves con la carrera de hombres en tacones altos y vestido por las calles de Chueca, el barrio gay de la capital española.

«No soy gay, pero a mí me parece bien participar en la defensa de la igualdad», afirmó a la AFP el ganador de la carrera, Antonio Benito López, de 19 años, proveniente de Ciudad Real, unos 200 kilómetros al sur de Madrid.

La policía de Madrid desplegó unos 500 agentes para garantizar la seguridad en las calles de la capital.

En el resto de Europa, los actos del Orgullo movilizaron a cientos de miles de participantes.

En el manifiesto del Orgullo de Madrid, los organizadores alertan de las amenazas de discriminación planteadas por los grupos de extrema derecha, que han ganado terreno en algunos países europeos.

Asimismo, el texto critica que los recortes impuestos por el gobernante Partido Popular (conservador) durante la crisis económica han incrementado la discriminación en el acceso a los servicios públicos y a la sanidad.

En 2005, España, que a finales de los años 1970 salió de cuarenta años de dictadura del general Francisco Franco, se convirtió en el tercer país de la Unión Europa en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo, después de Holanda y Bélgica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -