10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cuba superará dificultades económicas; reformas son graduales: Raúl Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Reuters •

La Habana. El presidente cubano Raúl Castro cerró este sábado una sesión semestral del Parlamento con la promesa de que la isla superará las dificultades económicas, al cabo de seis años de reformas que no han dado los resultados esperados.

- Publicidad -

«El resultado alcanzado no nos satisface, pero tampoco nos desanima en lo más mínimo», dijo Castro en un discurso de clausura de la sesión, aludiendo al magro crecimiento económico de 0.6% en el primer semestre, que obligó a reducir la previsión anual de 2.2% a 1.4%.

Las reformas que implementa Cuba orientadas al mercado serán graduales, dijo, en una clara oposición a los llamados a acelerar las medidas dirigidas a apuntalar a la economía de la isla de gobierno comunista.

Y pese a que la economía está creciendo más lentamente de lo esperado, Castro reiteró que los cambios serán «sin prisa, pero sin pausa».

«La gradualidad con que se realizan los procesos de perfeccionamiento en la isla no es un capricho, sino una necesidad para garantizar el orden y evitar errores que desvirtúen los objetivos propuestos», dijo.

«La cuestión de la gradualidad de una serie de actividades que ya vamos aprobando resulta imprescindible», enfatizó al intervenir durante la primera de dos sesiones ordinarias anuales del Parlamento.

«A pesar del crecimiento de las ramas del transporte, comunicaciones, actividad agropecuaria, la industria azucarera y el turismo, decreció la minería y la producción industrial, esta última por sensibles afectaciones en el financiamiento oportuno y la consiguiente entrada tardía de materias primas importadas», dijo.

Agregó que ante esta compleja situación, los cubanos deben luchar «con firmeza y optimismo para revertir la situación y recuperar ritmos de avance que aseguren el desarrollo socialista» sobre bases sostenibles.

El gobernante comunista también prometió que la anunciada unificación monetaria no afectará los ahorros de los cubanos ni los depósitos bancarios. «No resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios» en divisas y monedas locales, expresó el presidente, de 83 años.

En Cuba circulan desde hace dos décadas dos monedas, el peso cubano y el peso convertible (igual al dólar, 25 pesos), lo que genera crispación y desigualdad social, así como fuertes distorsiones en la economía.

La unificación monetaria forma parte de las reformas iniciadas por Raúl Castro en 2008, dos años después de sustituir en el mando a su hermano enfermo Fidel.

El presidente cubano también fustigó la política estadunidense hacia Cuba, que se mantiene sin cambios desde los tiempos de la Guerra Fría.

Las reformas que implementa Cuba orientadas al mercado serán graduales, dijo el sábado el presidente Raúl Castro al Parlamento, en una clara oposición a los llamados a acelerar las medidas dirigidas a apuntalar a la economía de la isla de gobierno comunista.

Entre los cambios impulsados por Castro desde que reemplazó a su enfermo hermano Fidel en el 2008 destacan la creación de cooperativas privadas, la entrega de permisos a cerca de medio millón de cubanos para la operación de pequeñas empresas y la reducción del papel de Estado en la economía y la vida cotidiana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -